La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, reunida el martes 12 de abril, acordó la agenda parlamentaria prevista para la semana del 18 al 21 de abril, que comenzará el lunes, a las 9.30 horas, con la ponencia para la Reforma del Reglamento de la Cámara. Media hora después, a las 10.00 horas, se celebra la Comisión del Estatuto del Diputado y la Actividad Política.

A las 11.30 horas, la Comisión de Investigación sobre la Desalinizadora de Escombreras retoma los trabajos, ordenando la segunda ronda de comparecencias, con un perfil más técnico. También retoma los trabajos la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de género, a las 12.00 horas.

La Comisión de Competencia Legislativa procederá a las 12.30 horas a la corrección de estilo proposición de ley 27, por la que se modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril de Servicios Sociales de la Región de Murcia, formulada por el Grupo Parlamentario Popular. (9L/PPL-0027).

El martes, 19 de abril, se celebra la Comisión Especial sobre el Mar Menor, con la comparecencia del director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón. En la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, a las 12.00 horas, se constituirá la ponencia para definir cuál va a ser el modelo energético de la Región de Murcia.

También se procederá al debate y votación de cuatro mociones sobre 'Competitividad empresarial', formulada por Juan Luis Pedreño Molina, José Soria García y Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular; y otra sobre 'Creación de un grupo de trabajo para la creación de una ruta del tambor de la Región', formulada por Andrés Pedreño Cánovas, María López Montalbán y María Giménez Casalduero, del Grupo Parlamentario Podemos.

Igualmente, se abordará la 'Declaración de Interés Turístico Internacional las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena', formulada por Antonio Guillamón Insa y Ángel Rafael Martínez Lorente, del Grupo Parlamentario Socialista; así como la 'Promoción del Turismo de Salud en relación con los complejos termales de Archena y Fortuna-Leana', formulada por Patricia Fernández López y Miguel Cascales Tarazona, del Grupo Parlamentario Popular.

Por su parte, la Junta de Portavoces se reunirá a las 12.30 horas, según informaron fuentes de la Asamblea en un comunicado.

Comisión especial de empleo

La Comisión Especial de Empleo, que arranca el miércoles, día 20, a las 9.30 horas, contará con la comparecencia del director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas, para tratar la economía irregular.

En la Comisión de Educación y Cultura, a las 11.30 horas, se debatirán y votarán las mociones sobre 'Implementación de Gnu Linux y elaboración de un sistema operativo que se implante en todos los centros de enseñanza de titularidad pública de la Región', formulada por Juan José Molina Gallardo, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Asimismo, abordará la 'Solicitud al Gobierno de la Nación de la inmediata derogación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce)', formulada por Óscar Urralburu Arza, del Grupo Parlamentario Podemos; y la 'Solicitud al Gobierno de la Nación de derogación del Real Decreto 1058/2015 de 20 de noviembre que establece las características de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria', formulada por Ascensión Ludeña López, del Grupo Parlamentario Socialista.

Igualmente, abordará el 'Impulso de la Ruta de los Fenicios en la Región y el Camino de Aníbal, así como anexión a 'La carta de Jaén'', formulada por Elena Ruiz Valderas, María del Rosario Montero Rodríguez y Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular.

Con motivo de la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, se modificará el orden tradicional de la sesión plenaria del jueves, que comenzará a las 11.30 horas, debido a que la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia y los portavoces de los Grupos Parlamentarios asistirán al acto.

Además, la habitual sesión de control vespertina al Consejo de Gobierno pasa al horario matinal, donde el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informará sobre la situación del aeropuerto internacional de Corvera; sobre los litigios entre la Comunidad Autónoma de la Región y la concesionaria del aeropuerto internacional de la Región y la consecuencias para la Comunidad.

De la misma forma, hablará sobre la situación en la que se encuentra el Plan de Liquidación del aeropuerto internacional de Corvera y perspectivas de una nueva adjudicación, y sobre las decisiones adoptadas en materia de seguridad y custodia del aeropuerto internacional de Corvera una vez recuperada la posesión de la instalación, a petición propia y del Grupo Parlamentario Socialista.

La mañana se completa con el debate y votación de la moción conjunta sobre 'Medidas en Radiotelevisión de la Región de Murcia para la ejecución de la sentencia sobre despidos de trabajadores', formulada por Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular; Rafael González Tovar, del Grupo Parlamentario Socialista; Óscar Urralburu Arza, Grupo Parlamentario Podemos; y Miguel Sánchez López, Grupo Parlamentario Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía.

Para la tarde, a las 17.00 horas, se reserva el debate y votación de cuatro mociones sobre 'Suscripción del manifiesto "Pasaje seguro" y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas para la reubicación de los refugiados que llegan a Europa', formulada por Isabel María Casalduero Jódar, del Grupo Parlamentario Socialista.

También se abordará la 'Elaboración de un plan plurianual de financiación de centros tecnológicos de la Región para el año 2017', formulada por Miguel Ángel López Morell y Luis Francisco Fernández Martínez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; y la 'Recuperación del programa de Biblioteca Regional', formulada por María Elena Ruiz Valderas, Víctor Martínez-Carrasco Guzmán y Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular.

Igualmente, se tratará la 'Declaración como zonas especiales de conservación los lugares de interés comunitarios situados en la Región', formulada por María Giménez Casalduero, Andrés Pedreño Cánovas y Antonio Urbina Yeregui, del Grupo Parlamentario Podemos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.