Analistas Económicos prevé un crecimiento de la economía andaluza del 2,8% en 2016 y una tasa de paro del 29,8%

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé para 2016 que la economía andaluza experimente un crecimiento interanual del 2,8 por ciento, por lo que la tasa "sigue siendo significativa", pero en torno a medio punto inferior a la que se produjo en 2015.
Felisa Becerra y Francisco García Navas presentan 'Analistas Económicos'
Felisa Becerra y Francisco García Navas presentan 'Analistas Económicos'
EUROPA PRESS
Felisa Becerra y Francisco García Navas presentan 'Analistas Económicos'

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé para 2016 que la economía andaluza experimente un crecimiento interanual del 2,8 por ciento, por lo que la tasa "sigue siendo significativa", pero en torno a medio punto inferior a la que se produjo en 2015.

Por su parte, la tasa de paro en el promedio del ejercicio se situaría en el 29,8 por ciento, lo que supone 1,7 puntos porcentuales inferior a la registrada el año anterior.

También en relación con el mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en torno al 2,8 por ciento en el promedio de 2016 en la región, lo que supone dos décimas por encima del promedio nacional, que se prevé en un 2,6 por ciento. Por su parte, el número de parados se reduciría en un 5,3 por ciento.

Éstos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' correspondiente a la primavera de 2016, que ha sido presentado este jueves por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

En lo que respecta a la demanda interna, que "seguirá impulsando el crecimiento, aunque lo hará también a menor ritmo que en 2015", el consumo privado y la inversión se incrementarían en un 3,2 por ciento y en torno a un 4,1 por ciento, respectivamente, mientras que el consumo de las administraciones públicas lo haría en un 0,6 por ciento.

Asimismo, por el lado de la oferta, el crecimiento se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores, que representarían aumentos de la producción entre el 0,8 por ciento, en el sector agrario y el 4,4 por ciento en la construcción.

Sobre el repunte de la construcción, Becerra ha incidido en que hay que ser "cauteloso" para "que no ocurra lo que sucedió en ocasiones anteriores". Ha recordado, al respecto, que "tras un periodo de crisis muy acusado, en 2015 se ha producido el primer crecimiento", destacando, además, que "la mayor parte de los indicadores relacionados con el sector, tanto por la oferta como por la demanda, reflejan esa mejora".

No obstante, ha insistido en que "no hay que olvidar que los niveles aún siguen siendo muy inferiores a los previos a la crisis", porque "el ajuste ha sido muy brusco".

PROVINCIAS

Por otro lado, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía señalan para 2016, en general, un crecimiento "más moderado" que en 2015 en todas las provincias, siendo Málaga y Almería —tres por ciento— las que registrarán un mayor crecimiento económico.

También creciendo en torno a la media regional del 2,8 por ciento podrían estar Cádiz, Granada y Sevilla. En concreto, las tasas podrían estar entre el 2,6 y el tres por ciento.

Sobre Málaga, Becerra ha explicado que es previsible que, con las estimaciones de crecimiento, "la tasa de paro pueda seguir mejorando y quizá siga estando por debajo del promedio", ya que "la economía malagueña mantiene ese crecimiento algo más sólido con los últimos datos publicados". También ha destacado "el dinamismo" de la provincia y la importancia de la actividad turística.

En este punto, Navas ha apuntado que Málaga es "el destino urbano que más viene creciendo entre las grandes ciudades capitales a nivel nacional". Por ello, ha incidido en "quizá sería el momento de hacer un análisis de indicadores de carga turística para control de calidad"; además de "aprovechar para hacer un estudio en serio y en profundidad para ver el impacto económico del conjunto de la actividad turística en el PIB".

Datos de 2015

Por otro lado, para el conjunto de 2015, el PIB andaluz ha registrado un crecimiento del 3,3 por ciento, 1,9 puntos porcentuales superior al del ejercicio anterior. Así, por el lado de la demanda, todos los componentes han registrado variaciones positivas de "mayor magnitud para la formación bruta de capital. También desde la perspectiva de la oferta destacan los aumentos de la industria —4,2 por ciento— y la construcción —5,1 por ciento—, para este último sector, el primero desde 2007.

También para el conjunto de 2015, las estimaciones apuntan a un crecimiento de la producción por encima del conjunto regional en Málaga (3,5 por ciento), Granada (3,4 por ciento) y Sevilla (3,4 por ciento).

Por otro lado, la información coyuntural más reciente, relativa al cuarto trimestre de 2015, señala que la economía andaluza registró un crecimiento intertrimestral de la producción del 0,8 por ciento, 0,1 punto porcentual inferior al trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en un 3,7 por ciento.

En relación con la demanda, se confirma "la fortaleza" de la demanda interna, reflejada en una aportación del 4,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. En concreto, han explicado que esta contribución se sustenta en el aumento del consumo de los hogares, del 3,8 por ciento, y también en el consumo de las administraciones públicas y de la formación bruta de capital, que han registrado una tasa de variación interanual del 4,2 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la demanda exterior neta ha contribuido negativamente, restado 0,6 puntos porcentuales al avance de la producción regional, debido al mayor crecimiento de las importaciones (3,7 por ciento) que las exportaciones (2,8 por ciento). Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores han registrado crecimientos interanuales de la producción superiores al tres por ciento, llegando a alcanzar el seis por ciento en el sector primario y el 5,4 por ciento en la industria.

En relación con el mercado de trabajo, en el cuarto trimestre de 2015, la población activa se ha reducido en términos interanuales en un 1,5 por ciento. El número de ocupados ha aumentado en un 5,1 por ciento, creándose, en términos netos, 137.500 empleos.

Por su parte, el número de parados ha disminuido en un 14,1 por ciento y la tasa de paro se situó en el 29,8 por ciento, lo que supone 4,4 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo de 2014. Al respecto, Becerra ha apuntado que "sigue situada en niveles muy elevados", aunque "sí que registra una reducción". Atendiendo a los datos anuales, ha añadido, "se observa cómo el empleo ha crecido en los dos últimos años, pero aún los niveles son inferiores a los anteriores a la crisis".

Respecto a las provincias andaluzas, Analistas prevé que, en el cuarto trimestre de 2015, todas ellas habrían registrado un incremento interanual de la actividad superior al tres por ciento, siendo los mayores aumentos, por encima de la media regional, en las provincias de Cádiz (4,1 por ciento), Almería (cuatro por ciento) y Granada (3,9 por ciento).

Por último, Navas ha destacado que "el escenario no es negativo" y "lo que hay que hacer es continuar haciendo los deberes y que no se dé marcha atrás al respecto".

POLÍTICA

Cuestionados, por otro lado, por si la incertidumbre política actual influye en la economía, Becerra ha insistido en que "hay que ser precavido y prudentes", ya que "no hay datos, por ahora, que te lleven a pensar que la situación pueda variar", por lo que "habrá que esperar".

"Lo deseable —ha continuado— es que la situación no se prolongue, pero datos, en el caso de la economía española o andaluza, no hay, por lo que hacer valoraciones resulta bastante aventurado".

Por su parte, Navas ha apuntado que "lo mejor es mirar a los mercados" y, "a fecha de ayer, la prima de riesgo española descendía respecto al día anterior". No obstante, ha asegurado que "lo más aconsejable es la certidumbre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento