Cientos de estudiantes se manifiestan por el centro de Barcelona contra la LOMCE

  • Cientos de estudiantes universitarios se han manifestado en contra de la LOMCE y de un sistema que consideran injusto, coincidiendo con el aniversario de la Segunda República.
  • La manifestación ha salido de Plaza Universidad de Barcelona y ha terminado en la Plaza Sant Jaume, bajando por la Vía Layetana.
  • La Guardia Urbana ha contabilizado unos 1.100 manifestantes, la organización afirma que han sido unos 2.000.
Concentración de estudiantes en la Plaça Sant Jaume
Concentración de estudiantes en la Plaça Sant Jaume
Anna Rocasalva
Concentración de estudiantes en la Plaça Sant Jaume

Cientos de estudiantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants de Catalunya, se han manifestado esta mañana por el centro de Barcelona en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del 'decreto 3+2' que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres, a la vez que también aumentan el precio de las matrículas. "La educación es un derecho y no un negocio, por eso pedimos la derogación inmediata de la LOMCE y del 3+2, que defiende la misma línea de privatización", afirma uno de los portavoces del Sindicat d'Estudiants a 20Minutos, Borja Latorre.

La manifestación ha empezado a las 12.30 en la Plaza Universidad de Barcelona, bajando por la Vía Laieta y cortando el tráfico por el centro de la ciudad.  La marcha ha terminado en  la Plaza Sant Jaume a las 13:45, donde se ha hecho una concentración ante el Ajuntament de Barcelona.

Los estudiantes se han sentado en el suelo y se ha leído un manifiesto pidiendo al President Puigdemont que no se recorten los servicios públicos y que se destinen más fondos a la educación pública y no a las “escuelas privadas que segregan por sexos”.

Desde la organización estudiantil se ha calificado la manifestación de “éxito absoluto” al contabilizar 2.000 estudiantes, la Guardia Urbana por su lado considera que la cifra se situaría en torno a los 1.100.

En contra de un sistema injusto

Coincidiendo con el aniversario de la Segunda República, banderas independentistas y republicanas han ondeado durante las casi dos horas que ha durado la manifestación. La protesta ha destacado por el clima pacífico y las reivindicaciones transversales, que no sólo tenían que ver con el colectivo estudiantil. A gritos de consignas como: “Refugiados bienvenidos”, “Yo recortaría a la monarquía” y “Sin la mujer no hay revolución”, los estudiantes han querido demostrar que no sólo querían representar la lucha estudiantil sino también manifestarse en contra de un sistema que consideran injusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento