El Real Jardín Botánico realizará el primer inventario de insectos en una zona urbana de Madrid

  • El Real Jardín Botánico y la Facultad de Biología de la UCM van a llevar a cabo un inventariado de artrópodos con interés en la conservación presentes en el Jardín.
  • La monitorización de los insectos y otros artrópodos se debe en parte como aplicación en un plan de gestión integrada de plagas del Real Jardín Botánico.
Un ejemplar de Papilion Machaon en el Real Jardín Botánico.
Un ejemplar de Papilion Machaon en el Real Jardín Botánico.
MARISA ESTEBAN-REAL JARDÍN BOTÁNICO/CSIC
Un ejemplar de Papilion Machaon en el Real Jardín Botánico.

Los especialistas calculan que existen más de un millón de especies de artrópodos, ese grupo de animales invertebrados que la mayoría de las veces causa cierta repugnancia y que supone cerca del 80% de todas las especies de animales conocidas.

La mayoría de los artrópodos son insectos, muchos de los cuales interaccionan a diario con el mundo vegetal. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento en esa relación con las plantas será ahora motivo de estudio en el Real Jardín Botánico donde un grupo de especialistas de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, integrados en el Grupo de Seguimiento de Fauna CEI-Campus Moncloa, y bajo la dirección del profesor Francisco Cabrero, va a realizar un inventariado de artrópodos con interés en la conservación presentes en el Real Jardín Botánico.

En el inventario de los artrópodos asociados a la vegetación que viven en el Real Jardín Botánico se incluirá cuáles son sus principales especies, o cuáles pueden suponer plagas, controladores de ecosistemas o polinizadores.

A medio y largo plazo, el estudio que ahora se inicia permitirá realizar un seguimiento de poblaciones, sus cambios en usos y manejos, o posibles variaciones temporales.

Todo ello partiendo de los antecedentes que ya han estudiado los especialistas de la Universidad Complutense. El Real Jardín Botánico se convierte así en el segundo lugar monitorizado en Madrid en un trabajo de seguimiento de insectos de estas características, tras el que se lleva a cabo desde hace seis años en el campus de Moncloa, y el primero que se realiza en una zona del centro urbano de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento