Izquierda Unida (IU) de Aragón ha hecho este miércoles un llamamiento a sus militantes y simpatizantes, así como al conjunto de la ciudadanía, a participar en los actos convocados en conmemoración del 85 aniversario de la II República, este jueves, 14 de abril.

Una delegación de IU Aragón encabezada por su coordinador general, Adolfo Barrena, su responsable de Organización, Álvaro Sanz, y su portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, participará en la manifestación convocada en Zaragoza a las 19.30 horas y que partirá del Paraninfo para conmemorar la proclamación de la II República, homenajear a las víctimas del franquismo y, sobre todo, para apostar por la llegada de la III República. El acto está convocado por el Ateneo Republicano y Unidad Popular Aragón.

En una nota de prensa, IU ha recordado que hace ahora 85 años "las y los españoles que habían recuperado la soberanía de sus derechos que les habían sido arrebatados daban la bienvenida en medio de la mayor alegría a la Segunda República", una alegría que "tenía justificación porque hasta ese momento el poder público solo servía a los intereses de los más poderosos y las clases media y obrera vivían en la opresión más absoluta".

"Poco a poco, no sin dificultades, la República fue avanzando", han indicado, en alusión a "una Constitución que definía a España como una República de trabajadores, la conquista por las mujeres del derecho al voto, la ley de divorcio, un programa de construcciones escolares, aumento de las plantillas de maestros, renovación en la formación de estos profesionales, cultura popular a través de las Misiones Pedagógicas, lucha contra un analfabetismo secular que afectaba sobre todo a las mujeres".

Barrena ha lamentado que "en la medida en la que el proyecto republicano iba alcanzando algunos de sus objetivos, sobre todo en el mejoramiento vital de las clases populares, más crecía subterráneamente la conspiración de los poderosos". Finalmente, "el golpe de Estado fascista de julio de 1936 y su fracaso abrieron la sima de una guerra civil cuyo final adverso a la República supuso la masacre física y moral del pueblo".

"HEREDEROS"

"Hoy, la sociedad española, después de una larga transición tras la desaparición física, solamente física, del dictador, no ha conseguido desarrollar todas sus potencialidades democráticas, lastrada por unos poderes herederos en demasiados casos de la dictadura, como son los económicos o los religiosos", ha señalado el líder de IU Aragón, quien ha aseverado que "nos declaramos herederos directos de aquella República desmochada sangrientamente y reclamamos una cultura republicana basada, como aquella, en la libertad, la igualdad y la fraternidad".

Para IU, "es necesario recobrar la soberanía popular, dar una respuesta social, con firmeza a este capitalismo salvaje que lleva al exilio a la juventud trabajadora y quiere devolver a las mujeres al hogar, que permite una corrupción basada en los papeles de Panamá y que fomenta la especulación, que precariza nuestras vidas y atenta directamente contra los derechos democráticos fundamentales de las personas".

"Porque queremos y creemos que otra sociedad es posible, reclamamos un proceso constituyente y una Constitución que garantice creación y reparto de riqueza y en la que cada derecho social esté respaldado por un derecho público", ha incidido Barrena, para quien "la nueva Constitución que no debe priorizar el pago de la deuda a las personas y debe posibilitar el desarrollo de políticas realmente transformadoras".

"Estamos convencidos de que la República de España vuelve a ser la respuesta ilusionante, la manera democrática de constitucionalizar la justicia social", ha concluido diciendo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.