Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la provincia de Teruel han asistido a una jornada formativa sobre Patrimonio Paleontológico que contó con la colaboración de Luis Alcalá, director de la Fundación Dinópolis, y del paleontólogo Alberto Cobos.

En la jornada, celebrada el pasado 7 de abril, se puso de manifiesto la enorme importancia de la provincia de Teruel a nivel paleontológico, realizándose un amplio estudio de la normativa sobre protección del Patrimonio Cultural Aragonés.

A lo largo de la jornada se incidió en la necesidad de concienciar y fomentar la necesaria autorización del Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón para realizar excavaciones o prospecciones en las zonas paleontológicas

También se resaltó la importancia de conocer las obligaciones que existen en caso del hallazgo de restos paleontológicos, como es la prohibición de manipular los restos hallados y la obligación de comunicar el hallazgo al Departamento de Cultura y Patrimonio, Guardia Civil o agentes de la autoridad.

La contravención de estos aspectos pueden suponer una sanción por infracción administrativa a la Ley 3/99, de Patrimonio Cultural Aragonés, ha señalado la Guardia Civil de Teruel en una nota de prensa.

La jornada formativa se enmarca dentro del plan anual de instrucción del SEPRONA de la Comandancia de Teruel y finalizó con una visita a las instalaciones de Dinópolis, donde se pudo comprobar in situ el excelente trabajo realizado por los paleontólogos de la Fundación.

Consulta aquí más noticias de Teruel.