Decenas de calles sufren una iluminación deficiente

La mayoría de los barrios zaragozanos cuentan con varias vías en mal estado. Los vecinos denuncian que a menudo sienten temor al volver a casa.
La calle Monreal, en Tenerías, en penumbra al atardecer y sin farolas.(F. S.)
La calle Monreal, en Tenerías, en penumbra al atardecer y sin farolas.(F. S.)
Decenas de vías urbanas de Zaragoza cuentan con un sistema de alumbrado deficiente debido a las obras, a la frondosidad de los árboles, a la antigüedad de las farolas o, simplemente, a que no se cambian las bombillas cada vez que se funden. Los vecinos denuncian la situación e incluso, en algunas zonas, alegan falta de seguridad para deambular por allí durante la noche.

En el Actur, las obras para la implantación de un carril-bus en la avenida Gómez de Avellaneda han requerido desde el pasado mes de mayo la instalación de unas farolas provisionales, de menor potencia que las normales, que dejan los alrededores en penumbra. Las calles José Borobia, Francisco Ferrer y Gabriel García Márquez también se encuentran mal iluminadas y hay alguna farola rota.

Los vecinos de la Almozara se quejan del estado precario de sus farolas y aseguran que sienten temor cuando pasan de noche por la avenida Puerta Sancho, la de Autonomía o la calle Reino.

Sentimiento parecido tienen los habitantes del Casco  Viejo. La estrechez de sus

vías se vuelve inhóspita al llegar la noche en lugares como las calles Cerezo, Las Armas, Casta Álvarez, Miguel de Ara o San Blas. En la Plaza San Felipe la falta de limpieza de sus farolas resta luz .

Las calles Privilegio de la Unión y adyacentes, en el barrio de San José, se han convertido en todo un clásico de precariedad lumínica. El presidente de la asociación de vecinos, Manuel Andrés, asegura que en muchos casos los vecinos no alcanzan a ver ni el hueco de la cerradura de su portal.

En la zona de Torrero-La Paz la mayoría de las calles  poseen farolas antiguas, de escasa luz, a excepción de la avenida América, que fue reformada el año pasado.

En el entorno de La Azucarera (Bielsa, Matilde Sangüesa y Perdiguera), en el Arrabal, parte de las farolas no funcionan y las que lo hacen dan una luz muy tenue. Además, los vecinos esperan hace años que el Ayuntamiento ilumine el Parque del Tío Jorge.

Barrios nuevos con deficiencias

No siempre los barrios más antiguos son los que peor iluminación tienen. Así, por ejemplo, Oliver ha reformado completamente sus farolas. El sector Romareda y la zona de Delicias tampoco registran demasiados problemas. Sin embargo, en Urbanización Parque Goya II, las zonas de chalés no cuentan con ninguna farola.

Dinos @ ) +

... dónde hay zonas mal iluminadas.

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20zaragoza@20minutos.es

correo l Independencia, 6, 2.º.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento