El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha pedido este miércoles la creación de una unidad antifraude en el seno del Patronato de Recaudación Provincial.

En concreto, se trata de una iniciativa que los socialistas llevan este miércoles al Consejo Rector del Patronato de Recaudación Provincial, según ha explicado Conejo, que ha detallado que el PSOE exige la creación de un departamento especializado que pueda gestionar las deudas más complejas del Patronato, ente dependiente de la Diputación de Málaga.

En este sentido, ha asegurado que a final del año 2014 fueron 755 millones de euros los que se quedaron sin recaudar —según datos de la última memoria del Patronato de Recaudación disponible—. "Y probablemente, hoy la cifra es mayor", ha apuntado.

El objetivo, ha señalado, es "luchar contra la morosidad como mejor manera de defender lo público", medida que servirá "para que los municipios cuenten con mayores recursos económicos".

"No estamos pidiendo luchar contra aquellos ciudadanos que por culpa de la crisis deben algún recibo de agua. Hablamos de los grandes defraudadores de la provincia, que existen y que tienen deudas muy importantes con el Patronato", ha indicado Conejo.

Actualmente, el Patronato cobra a través de dos vías: la ordinaria o voluntaria, en los plazos que fijan los ayuntamientos; y la ejecutiva, cuando los contribuyentes no han pagado sus deudas en el periodo establecido.

A juicio de Conejo "es en el cobro de estas deudas en las que el Patronato encuentra mayores dificultades", ya que, "en ocasiones debido a que muchas están a nombre de entramados societarios", por lo que el PSOE ve "necesaria" la creación de un cuerpo específico y especializado.

Al respecto, el portavoz del PSOE en la Diputación ha explicado que en 2014 el Patronato acumulaba 725 millones de euros pendientes de cobro de años anteriores, y en ese mismo año, de los 694 millones que debía recaudar por impuestos y tributos nuevos, recogió tan sólo 441 millones en voluntario y 99 en ejecutivo.

"Creo que con una pequeña inversión podemos lograr que los grandes defraudadores de esta provincia paguen", ha manifestado el portavoz socialista.

Más plantilla

Por otro lado, Conejo ha pedido la mejora de la plantilla del Patronato de Recaudación Provincial que se dedica a la vía ejecutiva como parte de la misma iniciativa, para, ha señalado, "evitar prescripciones".

En el año 2014, según el portavoz socialista, siete millones de euros de deuda prescribieron, "y esto nos preocupa, porque si el Patronato no está cubriendo las necesidades de personal de manera adecuada, estamos poniendo en peligro la recaudación que se realiza en la provincia".

"El Patronato tiene congelada la plantilla laboral desde hace cinco años, y se están jubilando y no se están cubriendo esas plazas, cuando el Patronato ha asumido la recaudación de muchos nuevos tributos de ayuntamientos de la provincia", ha criticado Conejo.

Asimismo, ha asegurado que en el año 2014 —el último año del que está disponible la Memoria del Patronato—, "18 millones de euros se consideraron fallidos —la administración reconoció que no le era posible cobrar esa deuda—, 35 millones fueron anulaciones de diputaciones y otros once fueron bajas por distintos motivos", por ello, junto a los siete millones de deuda que prescribieron, "el Patronato no pudo recaudar un total de 73 millones".

EMBARGOS

Por otro lado, Conejo ha informado de otra iniciativa que llevan los socialistas este miércoles al Consejo Rector del Patronato de Recaudación Provincial, en la que exigen el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el pleno de la Diputación del pasado 14 de marzo relativos a las medidas encaminadas a evitar embargos en las cuentas bancarias de salarios, sueldos y pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

"En el pleno se aprobó por unanimidad que se evitaran los embargos de las cuentas bancarias a los contribuyentes que sus únicos ingresos correspondieran a sueldos, salarios o pensiones o equivalentes de importe inferior al salario mínimo interprofesionales, algo que además establece la ley de enjuiciamiento civil", ha apuntado Conejo.

No obstante, ha agregado que "desde que se aprobó esa iniciativa hasta el día de hoy se siguen produciendo embargos, y todos los meses 200 familias de la provincia están siendo embargadas". Para Conejo, se trata de una "situación ilegal e irregular", que además "deja a estas familias se sin ningún tipo de ingreso, a veces durante semanas".

En este punto, ha criticado a las entidades financieras, "quienes no aplican esta ley de enjuiciamiento civil, lo que sólo deja a las familias una manera de que no se produzcan estos embargos, mediante la declaración de insolvencia previa".

Auditoría sobre el patronato

También Conejo ha anunciado una pregunta que los socialistas han registrado de cara al próximo pleno para que el equipo de gobierno del PP informe de la situación en la que se encuentra la "famosa auditoría" que prometió el pasado año cuando la Fiscalía anunció una investigación en el Patronato de Recaudación Provincial.

"El equipo de gobierno se comprometió a hacer un control económico y financiero de la gestión del Patronato pero desconocemos en qué situación se encuentra", ha indicado el socialista.

Por ello, el PSOE pide que se resuelva esta "enorme incertidumbre sobre el funcionamiento del Patronato de Recaudación". "Lo que los socialistas queremos es que se despeje cualquier duda de que el patronato no funciona correctamente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.