El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado este mismo miércoles por su grupo y el PSOE para modificar los Presupuestos de la Comunidad de 2016, para sostener que este pacto responde a que "somos el partido más votado" y en asuntos "sensibles e importantes no podemos estar ajenos a los problemas de los ciudadanos".

El acuerdo se refiere a la mejora de la financiación de las comarcas en 8,8 millones de euros, que deberán ser destinados exclusivamente a gasto social, así como al abono del 50 por ciento de la paga extra pendiente de 2012 en este primer semestre, a los conciertos educativos, a la financiación para los clubes deportivos de elite y la justicia gratuita.

Bermúdez de Castro ha comparecido en rueda de prensa junto con el diputado portavoz de Hacienda en el Parlamento por el PP, Antonio Suárez. Este último ha concretado que el próximo lunes se aprobará en comisión la modificación presupuestaria referida a las comarcas.

Ha añadido que el PSOE también ha alcanzado un acuerdo en esta materia con Podemos, para apuntar que "en todo momento hemos sido conscientes" de que los socialista estaban negociando "a la par" con ambos grupos, "y ha debido haber bastante coincidencia en este asunto".

Suárez ha detallado el PP ha pedido eliminar del expediente que había presentado inicialmente el Gobierno en las Cortes algunas partidas para evitar detraer fondos de la lucha contra la violencia de género, protección civil y del fondo de cooperación municipal, con los que se financiaría parte de los 8,8 millones que se adeuda a las comarcas.

Ha agregado que otras partidas de las que el Ejecutivo proponía sustraer fondos "se han mantenido, pero en vez de reducirlas al cien por cien, se ha hecho al 70", y el resto "se complementa con partidas que están incluidas en la retención de crédito aprobada por el Gobierno en febrero y que afectan a gastos protocolarios y de divulgación". Otro cambio es que los 8,8 millones deben destinarse íntegramente a gasto social.

Suárez ha manifestado que el próximo lunes solo se aprobará la modificación relativa a las comarcas porque es en "el que da tiempo a llevar el expediente bien visible y transparente, con toda la información para que sea vea de donde sale el dinero y a donde van". La siguiente comisión abordar el incremento de 1,2 millones de euros para la justicia gratuita y 800.000 euros para los clubes de elite.

NEGOCIACIÓN

Roberto Bermúdez de Castro ha explicado que en los últimos diez días "hemos llevado a cabo conversaciones discretas con el grupo socialista para intentar buscar un acuerdo" sobre la mejora de la financiación a las comarcas y el abono de la paga extra, ocasión que han aprovechado para "poner encima de la mesa la necesidad de solucionar" la situación de "otros colectivos en dificultad" y con una dotación presupuestaria "infradotada".

Esto "siempre y cuando las bajas no afectaran a otras partidas sensibles y la información fuera la suficiente". Sobre el acuerdo de las comarcas, ha recalcado que serán fondos finalistas de forma que no irán "ni para sueldos de presidentes, ni de consejeros comarcales, ni nada por el estilo, sino para pagar residencias, guarderías y servicios sociales de base".

Por lo que se refiere a la justicia gratuita, "entendemos que es otra parte social del presupuesto", pero estaba "muy mal" financiada y con los 1,2 millones de más que va a recibir "sin resolver el cien por cien de las necesidades", sí "desahogan" la situación.

Bermúdez de Castro ha comentado que para los clubes deportivos de elite se dispondrá de 800.000 euros más, que permitirá "una convocatoria de ayudas que pueda ser digna", aunque no se recuperen las partidas de años anteriores.

En el caso de la paga extra, el compromiso es que un 25 por ciento se abone antes del 30 de abril, otro 25 antes del 30 de junio, mientras que quedará otro tanto para el segundo semestre de 2016, ya que el restante se pagó en 2015.

Bermúdez de Castro ha indicado que otra cuestión que se ha negociado y es "fundamental solucionar" es que los créditos de los conciertos educativos puedan ser ampliables, ya que ahora no lo son por una enmienda de Podemos aprobada en el trámite del Presupuesto, cuando "más de 60.000 niños estudian en colegios concertados" en Aragón y el modelo de esta Comunidad "se pone como ejemplo en muchísimos sitios".

En este punto, "el compromiso es iniciar contactos desde ya para buscar la fórmula jurídica que permita que esta partida de conciertos educativos se pueda suplementar", así como conseguir que se apliquen los 25 millones de euros consignados.

Nada más

El portavoz del PP ha aclarado que el acuerdo "se circunscribe a esto" y "a nada más" y va a permitir "desbloquear" cuestiones que "no sé si por la inexperiencia de un grupo o falta de capacidad de tomar decisiones no se solucionaban".

Al respecto, ha considerado que "ha pasado un tren por delante" de Podemos "y no se han enterado", para sostener que "hay que marear menos la perdiz".

El portavoz del PP ha achacado esta situación a que el secretario general de Podemos Aragón y presidente del grupo en las Cortes, Pablo Echenique, "está mucho en Madrid", ya que desde este mes es el secretario de esa Organización en el ámbito estatal, y por la "falta de capacidad de decisión" de los diputados de ese grupo en el Parlamento autonómico.

Por su parte, el diputado portavoz de Hacienda, Antonio Suárez, ha recordado que el Gobierno está en minoría y "sin un apoyo parlamentario estable" y además, a propuesta de Podemos, se aprobó una enmienda por la que toda modificación presupuestaria de más de 500.000 euros debe pasar por comisión en las Cortes.

Precisamente, ha recordado que el PP votó en contra de la modificación propuesta por el Gobierno en marzo para mejorar la financiación de las comarcas y abonar la extra porque "había falta de información".

Al respecto, ha precisado que si debía votarse un lunes el cambio, el viernes recibieron el detalle de casi 600 partidas receptoras y emisoras "solo con códigos", y "ojeando las más altas vimos que podían afectar a temas sensibles, y eso requería una explicación" y además un cambio.

Ha añadido que el PP "se mostró dispuesto a negociar", a pesar de su voto inicial en contra porque "somos la principal fuerza de la oposición y tenemos especial responsabilidad sobre los servicios que se prestan a los aragoneses".

CONTACTOS

Suárez ha relatado que "a la vuelta de Semana Santa empezaron los contactos", con una primera reunión entre los portavoces de los grupos y después el inicio de la negociación sumándose los portavoces de Hacienda de ambas formaciones.

El parlamentario del PP ha desgranado que los 1,2 millones para justicia gratuita y 800.000 euros de partidas para los clubes de elite se van a obtener de una partida de 15.000 euros del Departamento de Presidencia, de otra de 1,5 millones para arrendamientos de la dirección general de Justicia ya que "no va a ser preciso cubrir esa cantidad", así como otros 100.000 de trabajos de esa misma dirección general.

Además, se detraerán 100.000 euros de la secretaria general técnica de Presidencia y 200.000 de gastos de divulgación de esta última, junto a 60.000 euros de distintas partidas del Departamento de Hacienda "y resto de la retención de gasto realizada en febrero" por el Gobierno, ha apostillado Suárez.

El diputado también ha comentado que en el caso del suplemento de crédito para la concertada la Interventora General de la Comunidad ya "apuntó que sería necesaria una ley de Cortes de suplemento de crédito", cuestión que se va a analizar con el PSOE.

Finalmente, Suárez ha considerado que el PP analizará "toda modificación de crédito" y si llega con la información necesaria y "estamos de acuerdo con las partidas que se detraigan", se apoyará "y si no, no lo podremos votar".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.