Factura de la luz
Factura de energía eléctrica. JORGE PARÍS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este miércoles "importantes diferencias" en las tarifas de la electricidad que pueden llegar hasta los 111 euros de más al año por el mismo servicio.

Según ha informado en un comunicado, estas cifras surgen del análisis de los datos suministrados por los más de 15.000 inscritos en la III Compra Colectiva de energía puesta en marcha por la OCU que ofrece a los consumidores la posibilidad de auditar su actual tarifa y contrastarla con las mejores opciones del mercado.

Un análisis preliminar de los inscritos en esta campaña muestra un perfil medio similar al del conjunto de la población: 4.4 kW de potencia contratada de media y un consumo anual de 3100 kWh y pone en evidencia las "elevadas tarifas" que algunos clientes están pagando con su actual proveedor de electricidad.

Los clientes que tienen contratada la compañía más barata pagan un total de 688 euros al año; los que tienen la más cara, 800

Así, los resultados demuestran que los clientes que tienen contratada la compañía más económica pagan un total de 688 euros al año, una cifra que se eleva a 800 euros para los que tienen contratada la más cara. Se trata de una diferencia de 111 euros al año, un 16% más por el mismo servicio.

La OCU destaca que estas diferencias de precio son menores para aquellos clientes que tienen la tarifa con discriminación horaria (42 euros entre la compañía más cara y la más económica).

Otro de los datos que se derivan del análisis llevado a cabo por esta organización de consumidores es que la mitad de los inscritos en la compra colectiva tiene la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) y un 10% se beneficia ya de la tarifa con discriminación horaria, mientras que sólo el 1,4% de los afirma tener el bono social.

Un 74% de la población desconoce cómo se calcula su factura

La OCU ha denunciado que la falta de información lleva a que muchos consumidores estén pagando sin saberlo tarifas muy elevadas y ha recordado que un 74% de la población desconoce cómo se calcula su factura de la electricidad.

A través de la III Compra colectiva, la OCU quiere dar transparencia a este sector e informar a los usuarios sobre las características de su actual tarifa en vigor. Para ello, proporciona a todos los inscritos un informe personalizado sobre su tarifa y las distintas alternativas de ahorro que tienen con la inscripción en www.quieropagarmenosluz.org.