La Fundación Cajasur reúne en Córdoba entre este miércoles y el viernes a expertos en proyectos, herramientas y técnicas de innovación social en una serie de talleres, charlas y debates durante la denominada Semana de la Innovación Social, 'Conociendo el trabajo de las entidades del tercer sector en Córdoba y sus posibilidades'.

El encuentro lo han inaugurado en esta jornada la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), y el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, acompañados por los concejales de Ganemos Córdoba Vicky López y Alberto de los Ríos, entre otros representantes institucionales.

Al respecto, CajaSur ha informado de que los eventos de esta semana se enmarcan en el proyecto Córdoba Social Lab, promovido igualmente por la Fundación Cajasur y dinamizado por Xul para crear un espacio de encuentro y trabajo en el que participan 26 organizaciones sociales de Córdoba, que debatirán cómo aportar valor a sus proyectos desde un punto de vista innovador.

Las jornadas se desarrollan en la sede de Córdoba Social Lab, en la calle Reyes Católicos de la capital cordobesa, punto habitual de reunión de las entidades sociales participantes en este proyecto y de las actividades que se llevan programando desde hace dos años.

Con el fin de "generar un diálogo eficaz entre los participantes de las actividades", se han programado bloques temáticos relacionados al Tercer Sector con la sociedad, la empresa, la Administración y profundizando en los ámbitos de la inclusión y la discapacidad, entre otros.

De esta manera, este miércoles se presenta un estudio de percepción ciudadana sobre las organizaciones sociales de Córdoba a cargo de la Universidad Loyola Andalucía, así como varios casos de éxito de colaboración ONG-Empresa en Córdoba —Eulen-Secretariado Gitano, Banco de Alimentos-Supermercados Piedra, entre otros—.

Al final de la jornada, se aborda la introducción de las cláusulas sociales en la contratación pública, con participación de la Mesa de Economía Social y Solidaria y un posterior debate.

La inclusión social e inserción

Por su parte, el jueves arranca con "el reto de la inclusión social: el caso de intervención en Autobarrios, San Cristóbal de los Ángeles de Madrid, y un debate sobre cómo podemos mejorar juntos el barrio cordobés de Las Palmeras, que reunirá a los principales agentes sociales del barrio en una acción novedosa".

Por la tarde, se abordarán casos de éxito del País Vasco y de Córdoba en la inserción de personas con discapacidad, para finalizar con la actuación 'Escuela de Flamenco de las Palmeras'.

Y el viernes se analizará la financiación de la innovación social, y Nat Defriend, de The Young Foundation, presentará la creación de una plataforma para la transformación social desde el ámbito comunitario, con el caso Leeds de Reino Unido.

Cabe destacar que la asistencia a las charlas formativas, debates y talleres, programadas para estos tres días, en el espacio de Córdoba Social Lab son de acceso libre previa inscripción en la página web 'www.cordobasociallab.org'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.