El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares de Gipuzkoa, Borja Sémper, cree que "no es un escenario descabellado" que pueda haber, tras las próximas elecciones autonómicas, un pacto entre EH Bildu, Podemos y PSE-EE.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Sémper ha recordado que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, "ya apuntó, hace unas semanas", la posibilidad de un acuerdo entre las formaciones de izquierdas.

"El panorama está abierto. Lo que hace falta es que los partidos que tenemos una ideología clara, de por dónde queremos que discurra la política vasca, como el PP, tengamos un buen resultado para poder condicionar la política en Euskadi en sentido positivo", ha indicado.

Por ello, confía en que los populares vascos sean "capaces de articular una propuesta política para seducir a un número determinante de vascos y ser determinantes en las próximas elecciones".

Borja Sémper ha indicado que a él le gustaría que hubiera "un Gobierno vasco que se dedicara a Gobiernar hasta el último minuto de la legislatura y a solucionar los problemas de Euskadi, que son muchos".

ELECCIONES

El representante popular ha manifestado que depende del lehendakari, Iñigo Urkullu, que se adelanten elecciones o no. "Yo creo que el lehendakari, en estos momentos, legítimamente, está valorando qué es lo que más le interesa al PNV de cara a un hipotético adelanto electoral o no", ha añadido.

A su juicio, en Euskadi hay "una dinámica propia" que se debe mantener y que no se vea "condicionada por lo que pasa en otros sitios", en alusión a que el lehendakari tenga en cuenta la posible convocatoria de nuevas elecciones generales en España. "Esto depende en exclusiva del lehendakari, pero porque yo defiendo y creo que las legislaturas están para acabarse y para cumplirse", ha dicho.

El dirigente popular ha manifestado que a ellos les gustaría que la próxima legislatura fuera "radicalmente diferente" a la que se vive en la actualidad porque, a su juicio, no ha habido "ni una sola medida de recuperación económica o de generación de empleo".

"Parece que la política vasca se mueve en una especie de noria, pero no avanza. Estamos anclados en los debates de siempre, que si nuevo estatus o mesas para la paz, pero no avanzamos en cómo hacer para que Euskadi siga siendo competitiva", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.