El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que, entre las soluciones barajadas para prolongar el tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona (Málaga), la "más adecuada", desde el punto de vista de la conexión de los municipios, sería la soterrada, yendo lo más paralelo a la A-7. Sin embargo, es el trazado que tendría un mayor coste.

A la espera de terminar el estudio informativo y adoptar una decisión, el representante del Ministerio de Fomento ha contemplado este miércoles en Málaga las ventajas e inconvenientes de las dos opciones: llevar la línea por el interior abarataría la construcción de la infraestructura, pero la dejaría más alejada de los núcleos de población, por lo que conllevaría otras complicaciones en materia de intermodalidad.

La alternativa soterrada, por su parte, tal y como ha precisado Gómez-Pomar, supondría "un esfuerzo en soterramiento muy importante por la enorme densidad de población existente", y, en consecuencia, una inversión mayor, en tanto que "el coste por kilómetro aumenta de manera muy importante respecto al trazado en superficie", según el secretario de Estado, quien no ha querido dar cifras.

Ha expuesto que el Ministerio de Fomento está pendiente de la finalización del estudio informativo y, en cuanto se disponga de él, se sacará a información pública. Precisamente, espera que "en breve podamos tener documentación encima de la mesa".

Gómez-Pomar, que se ha reunido con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros, antes de participar en unas jornadas organizadas en la capital malagueña por el 'lobby' empresarial Ferrmed, ha incidido en que los estudios de demanda establecen que la prolongación del tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona es "importante y necesaria".

Por ello, ha dejado claro que es un "compromiso" del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy extender la red de Cercanías en la Costa del Sol.

Cercanías al pta

En el marco de esa reunión, también se ha tratado la posibilidad de prolongar la línea de Cercanías que une Málaga con Álora hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para dar respuesta a los problemas de movilidad que presenta esta zona de la capital. Sobre esta actuación el secretario de Estado ha aseverado que "está en estudio".

"Hemos comentado con el alcalde de Málaga las distintas soluciones que hay, de una estación pasante...; está ahora en estudio y examinándose", ha manifestado el representante de Fomento.

Acceso a benalmádena desde la a-7

Por otra parte, también ha informado de que la adjudicación de la mejora de la salida 222 de la autovía A-7 a la altura de Benalmádena (Málaga) tendrá lugar entre mayo y junio, por un valor de unos 15 millones de euros, lo que permitirá "solucionar problemas importantes de congestión".

En general, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda ha indicado que siguen adelante proyectos pendientes, como el acceso norte al aeropuerto, de los que ha dicho que "se están gestionando cabalmente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.