Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) han retirado sobre las 10.00 horas de este miércoles el proyectil hallado en el tejado del edificio del Hospital de Tavera de Toledo, labores que se han llevado a cabo sin ninguna incidencia.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, quienes han indicado que estos especialistas en explosivos han seguido todo un protocolo de seguridad para retirar este proyectil, que se han llevado para analizar y datar.

Ha sido el equipo de arqueólogos que trabaja en las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de Tavera, sede del Archivo de la Nobleza, el que ha encontrado la carcasa de un proyectil de la Guerra Civil "que ya ha impactado y explotado", según informaba este martes a Europa Press el arqueólogo encargado de los trabajos, Jorge Morín.

Según el arqueólogo, se trata de parte de la cabecera de un proyectil de un cañón 'Schneider' 75/28 que se usó por parte de ambos bandos en la Guerra Civil. "Cuando se hace el avance en Toledo para liberar el Alcázar en septiembre del 1936, Tavera está ahí y el ábside de la Iglesia recibe varios impactos", ha agregado.

Un artefacto explosivo que el arqueólogo ha afirmado que él y su equipo "conocen bien", ya que han realizado varios trabajos de estudio de la Guerra Civil en Toledo y que ha sido encontrado con motivo de los estudios que están haciendo del tejado del antiguo Hospital de Tavera del que la Casa de Medinaceli quiere recuperar su estado original.

Consulta aquí más noticias de Toledo.