Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes WIKIPEDIA

El hemiciclo del Congreso dejará a un lado el próximo jueves 21 de abril las discusiones para convertirse "casi por primera vez" en escenario en el que conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, según ha revelado el presidente de la Cámara Baja.

Así, está previsto "actuación musical interpretativa" sobre textos de El Quijote con la participación de actores como José María Pou o José Luis Gómez, el músico Miguel Poveda o el grupo de teatro Ron Lalá.

Al finalizar el Pleno, los diputados acudirán a la estatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes para hacer una ofrenda floralSe trata de uno de los actos enmarcados en La semana de Cervantes, que el congreso llevará a cabo del 18 al 21 de abril para celebrar la efeméride del autor de Don Quijote de la Mancha, que abarcará una exposición, una conferencia y una ofrenda de flores, entre otras actividades.

Concretamente, el jueves 21 de abril, y a partir de las 12 h, se celebrará en el Hemiciclo un concierto del Burleske de Quixotte, de George Phillipp Telemann. Durante el mismo, entre las diferentes partes musicales, se intercalarán pequeñas actuaciones del espectáculo 'La Cervantina', que el grupo 'Ron Lalá' ha coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Este espectáculo se complementará con la lectura de textos cervantinos por los actores José María Pou y José Luis Gómez. Además, habrá una breve actuación del cantante Miguel Poveda inspirada en la obra de Cervantes.

Éste y los demás actos están organizados por los miembros de la Mesa del Congreso y de la Comisión de Cultura. Así, a partir de la próxima semana la fachada de la Cámara lucirá unas banderolas verticales con motivos de Cervantes.

Asimismo, está previsto que los leones de bronce de la entrada principal participen 'de forma activa' en estos actos de conmemoración y se colocará frente a ellos un atril que portará un libro simulado de 'El Quijote' para representar de forma simbólica que leen esta obra de Cervantes.

Igualmente, en el edificio de ampliación del Congreso de los Diputados estará disponible durante toda la semana una exposición, a la que se podrá acceder por la puerta de la calle Cedaceros, con diversos objetos, publicaciones y documentos de Cervantes que han sido conservados por el Archivo y la Biblioteca del Congreso. 

El miércoles 20 de abril, al finalizar el Pleno, los diputados acudirán a la estatua de Cervantes situada en la Plaza de las Cortes, frente a la Puerta de los Leones, para hacer una ofrenda floral.