Mendia (PSE) pide al Gobierno vasco que no alimente más "el enredo" del adelanto electoral y aclare si lo va a haber

Dice que Felipe VI se "esfuerza en mover un poco las aguas", pero ella cree que no hay posibilidades de formar Gobierno
Idoia Mendia (PSE)
Idoia Mendia (PSE)
EUROPA PRESS
Idoia Mendia (PSE)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al Gobierno vasco que no alimente más "el enredo" del adelanto electoral y aclare si lo va a haber o no. Además, ha indicado que el Rey, Felipe VI, con su nueva ronda de contactos, se está "esforzando bastante en mover un poco las aguas para ver si hay alguna posibilidad" de formar Gobierno, aunque la líder socialista no cree que las haya, salvo que pueda existir "el factor Bescansa" y haya novedad "en el último minuto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido a la posibilidad de que en Euskadi puedan coincidir los comicios generales y los autonómicos, y ha considerado que "el Gobierno vasco tiene que centrarse en gestionar hasta el último día todas sus funciones y, sobre todo, con la que está cayendo", en alusión al problema del acero y la existencia de "tantas empresas que están en problemas muy graves". "El lehendakari no puede perder este año de fin de legislatura", ha señalado.

No obstante, ha apuntado que "parece, a todas luces, que desde el propio Gobierno se está alimentando todo el rato el enredo de si hay adelanto o no lo hay". "Pues que lo digan de una vez. Si hay adelanto, hay adelanto, y si no lo hay, vamos a otoño", ha dicho.

Idoia Mendia ha afirmado que su partido sigue trabajando en el Parlamento "en las preocupaciones de las personas" con normalidad. "Y, como partido que afronta un año electoral, toquen cuando toquen las elecciones, hemos ido haciendo los deberes con tiempo", ha indicado.

Tras señalar que ya tienen candidata a lehendakari y trabajan ahora en el programa electoral, ha indicado que los socialistas "están preparados si el lehendakari adelanta las elecciones y, si no, también".

Reunión con podemos

Mendia ha manifestado que este martes por la mañana ha recibido un WhatsApp de la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, para mantener un encuentro, dentro de la ronda de contactos que la formación morada está celebrando con los partidos vascos.

La dirigente socialista le ha ofrecido a Alba dos fechas dentro de este mes de abril para ver si es posible entrevistarse en próximas semanas.

"Nosotros tenemos una trayectoria clara de voluntad de acuerdos. Creo que no es bueno en Euskadi hacer políticas de frentes. Los socialistas hemos estado trabajando en eso durante toda la legislatura. Creo que la política vasca, a mi entender, tiene que seguir girando en torno a las preocupaciones de los ciudadanos vascos", ha apuntado.

En cuanto al derecho a decidir, ha precisado que ella hará "todo lo posible para que en Euskadi se siga en esta senda de convivencia, de centrar la política en lo importante y en el que el país avance porque hay retos muy importantes desde el punto de vista económico para Euskadi".

"Yo paso mucho tiempo en Cataluña en verano, tengo familia política en Cataluña, he visto en los últimos años cómo ha evolucionado aquel país que yo admiraba tanto, y yo no quiero que eso pase en Euskadi", ha asegurado.

La líder del PSE-EE no cree que los electores vascos "penalicen" su acuerdo con el PNV y considera que ha habido "un desgaste" de la marca del partido "en general". "Cuando al PSOE le ha ido bien, al PSE-EE le ha ido bien y cuando al PSOE le ha ido mal, al PSE-EE le ha ido mal", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "una de las aportaciones que ha hecho Pedro Sánchez en estos meses ha sido, no solo consolidarse él, sino consolidar la alternativa socialista y decir que era mentira aquello que se venía denunciando, una y otra vez por parte de algunos partidos, entre ellos Podemos, de que PP y PSOE eran lo mismo, que iban a pactar después de las elecciones una gran coalición".

"Todo eso se ha desmontado, y ahora al PSOE se le ve más nítidamente, de nuevo, tras la etapa de los dos últimos años de Zapatero, como un partido de izquierdas, que busca el acuerdo, sensato, que quiere solucionar los problemas de la gente", ha dicho.

Por ello, cree que "habrá que ver cuál es la evolución y, entrando en juego nuevos partidos en el Parlamento vasco, lógicamente, todo se va a repartir".

Situación estatal

Idoia Mendia se ha referido a los casos de corrupción del PP y ha manifestado que "el votante de derechas se diferencia del de izquierdas en que el de izquierdas es mucho más exigente" con esas conductas, mientras que los votantes de derecha son menos exigentes con los dirigentes del Partido Popular.

"Es verdad que todo este rosario de casos que se han venido sucediendo en los últimos años han provocado una hartazgo generalizado, que se ha materializado y canalizado a través de ese partido político que antes estaba solo en Cataluña y que ha dado el salto a la política nacional y que ha servido para canalizar el enfado de esos votantes de derechas, que quizá no sean tan ortodoxos como el grueso del pelotón del votante popular y ha votado a Ciudadanos", ha añadido.

Por otra parte, cree que el Rey Felipe VI, al ofrecer una propuesta de nueva ronda de consultas, "se está esforzando bastante en mover un poco las aguas para ver si hay alguna posibilidad, quizá por ver si a última hora alguien se inspira y sale adelante" una investidura.

"Yo personalmente no veo ninguna posibilidad, salvo que, como estamos viviendo también un momento nuevo, de nuevas formas de estar en la política, pueda existir el 'factor Bescansa' en el último minuto y producirse alguna novedad en los últimos días. Pero yo, con la información que tengo y el olfato que puedo tener, me da que no hay nada que hacer", ha aseverado.

OTEGI

Idoia Mendia ha manifestado que el tema de que el exportavoz de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se pueda presentar o no como candidato a lehendakari por EH Bildu lo tienen que dilucidar los tribunales.

"Si dicen que en la sentencia no está claro, que lo aclaren. Siempre una pena lleva inhablitación a la vez, pero hay otros supuestos que se han visto como el de Iker Casanova que tenía esa inhabilitación y está en el Parlamento vasco", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que "ahora Arnaldo Otegi está ya en la calle, está haciendo política, y yo lo que espero es que haga una aportación a la política vasca en términos de seguir avanzando en convivencia en este país". "Yo creo que puede ejercer su liderazgo sobre el conjunto de la izquierda abertzale y Sortu", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento