Mazón, en contra de garantizar el derecho al realojo de afectados por actuaciones urbanísticas a través de VPO

Considera que si la vivienda que se desaloja es libre se debe entregar otra libre

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ve "innecesaria" la proposición de ley que plantea el PP para regular el derecho realojo y, además, se ha mostrado en contra de garantizarlo a través de la entrega de una vivienda protegida y de, para ello, crear una modalidad de VPO para afectados por actuaciones urbanísticas.

Así lo ha defendido Mazón en su comparecencia ante la Comisión de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria para pronunciarse acerca de la proposición de ley del PP para garantizar el derecho realojo a través de la modificación de las actuales ley del suelo y de vivienda protegida de Cantabria.

Concretamente, se ha mostrado contrario a que en la proposición de ley del PP se proponga modificar la Ley de Vivienda Protegida de Cantabria para crear una modalidad de vivienda protegida para afectados por actuaciones urbanísticas y cubrir el derecho al realojo de afectados a través de la entrega de este tipo de inmueble.

Según la proposición de ley del PP se plantea que los ocupantes afectados que hubieran de ser desalojados y con ingresos económicos que no superen 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) tengan derecho a acceder a una de estas viviendas para afectados por actuaciones urbanísticas.

Respecto a ello, el consejero, por una parte, ha opinado que todos los afectados que tengan que ser desalojados, no solo aquellos con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM, tengan derecho a solicitar la entrega de una vivienda de condiciones similares a la que ha tenido que abandonar, una visión que también ha defendido Podemos, que ha anunciado que tiene intención de plantear una enmienda para suprimir dicha limitación.

Sin embargo, en lo que más ha insistido Mazón es que la vivienda que se entregue a los desalojados debe ser libre, no protegida, puesto que las VPO tienen una serie de limitaciones a las que no deberían quedar sujetos estos afectados.

En la misma línea se ha pronunciado, tras la comparecencia de Mazón, el director general de Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Gómez Blanco, quien ha alertado de que la entrega de estas VPO "penaliza" a los afectados entregándoles un "regalo envenenado".

Tanto Mazón como su director general de Vivienda se han mostrado contrarios también al derecho de recompra a favor del obligado a satisfacer el derecho de realojo que se plantea en la proposición no de ley.

Y es que, en ella, se establece que el promotor o quien haya satisfecho el derecho del realojo del afectado tenga opción a recomprar la vivienda entregada "por el precio inicialmente abonado" si el realojado procede a la posterior transmisión de la vivienda a terceros.

Tras las observaciones de Mazón y de Gómez Blanco sobre esta cuestión, PRC, PSOE y Podemos han acusado al PP de incluir este aspecto para "beneficiar" a empresarios y promotores.

El PP, por su parte, se ha mostrado abierto a mejorar, entre todos los grupos, la proposición no de ley presentada a través de las enmiendas y atender todos los aspectos citados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento