El PNV apoya que la Unión Europea pueda obligar a los estados a cumplir las resoluciones sobre inmigración

Denuncia que el tratamiento de la actual crisis "no es propio del espacio de Democracia, derechos y justicia social que ha sido la UE"

La europarlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao, se ha mostrado este martes favorable a que la Unión Europea pueda obligar a los estados miembros a cumplir las resoluciones que adopta sobre inmigración, "para evitar fracasos como el que se vivió con la resolución sobre el reparto de asilados por cuotas".

En un debate sobre la situación del Mediterráneo, la eurodiputada vasca ha preguntado al comisario Avramopoulos sobre los recursos de que dispone para sancionar a los "incumplidores" y ha denunciado que el tratamiento de la actual crisis "no es propio del espacio de Democracia, derechos y justicia social que ha sido la UE".

La europarlamentaria vasca ha participado este martes en un debate sobre la situación del Mediterráneo y la oleada de los refugiados, en el que ha defendió la necesidad de abordar este problema "desde un enfoque integral y humano de la inmigración y una visión honrada de nuestras relaciones económicas con el mundo si queremos resolver esta crisis".

Tras agradecer las propuestas y los intento de la Comisión Europea por plantear soluciones, Izaskun Bilbao ha lamentado que "la frase que más ha repetido en el debate haya sido 'hay que sustituir', 'hay que mejorar', 'tenemos que crear', mientras convivimos con cifras de niños desaparecidos, imágenes de personas gaseadas y campos de refugiados que nos hacen sentir vergüenza".

Por ello, ha insistido en que "las propuestas concretas, como las que aparecen en el informe a debate, deben sustituir a las palabras". Así, se ha interesado por el plazo en que pudieran ponerse en marcha las medidas más urgentes como las referidas a los procedimientos de reubicación y re asentamiento, o el reconocimiento mutuo por parte de los estados miembros de las solicitudes positivas de asilo.

"cerrando fronteras"

La eurodiputada vasca se ha interesado igualmente por el grado de compromiso de los Estados miembros, "que están cerrando fronteras, negándose a aceptar sus cuotas, y construir sistemas armonizados", y ha destacado que "necesitamos hechos, respuestas claras y el compromiso de los estados que son un obstáculo claro en la gestión de esta crisis que afecta a personas, a seres humanos".

Por último, ha manifestado su convicción de que estas resoluciones "deberían ser de obligado cumplimiento, "y ha preguntado sobre los mecanismos de que dispone la Comisión Europea para disciplinar a los estados incumplidores que en esta crisis "se sitúan al margen de los valores en que se basa la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento