Sordo emplaza a patronal y sindicatos a buscar espacios para dar "prevalencia" a los convenios vascos

No ve creíble la "supuesta defensa repentina" de ELA del marco sectorial y es "como si Sanitas defiende la sanidad pública"
Unai Sordo y Mari Cruz Vicente (CC.OO.)
Unai Sordo y Mari Cruz Vicente (CC.OO.)
EUROPA PRESS
Unai Sordo y Mari Cruz Vicente (CC.OO.)

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha hecho este lunes un emplazamiento a los agentes sindicales y empresariales a buscar espacios en Euskadi para dar "prevalencia" a los convenios vascos y ha afirmado que "no ve creíble" la "supuesta defensa repentina" de ELA del marco vasco sectorial de negociación y es "como si Sanitas se pone a defender la sanidad pública".

Sordo ha realizado esta reflexión en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que el sindicato ha hecho un balance de la evolución de la negociación colectiva en Euskadi y se ha referido a las reacciones de sindicatos como ELA y LAB que, ante la firma del convenio estatal del Metal, han denunciado que se está dando una "estatalización" de los convenios en Euskadi.

El secretario general de CC.OO. Euskadi ha manifestado que el problema de la negociación colectiva en el País Vasco se ha visto "muy agravado" por las dos últimas reformas laborales (2010 y 2012) pero ya "venía de atrás", por el "sistemático bloqueo" de la negociación y de la "apuesta por un modelo sindical de baja cobertura de convenios".

"Es cierto que ahora, cuando un convenio colectivo se bloquea, puede desaparecer o puede perder su vigencia, cosa que antes no pasaba, pero los problemas vienen de lejos", ha añadido.

Sordo ha indicado que CC.OO. "nunca" ha dicho que haya un "único responsable" del bloqueo de la negociación colectiva, ni que sea "estricta, ni principalmente sindical". En su opinión, el bloqueo tiene que ver con las reformas laborales que han "desequilibrado" las relaciones de poder entre empresarios y sindicatos y con una "actitud empresarial ventajista y cortoplacista" que pretende "apoyarse en una ley que les favorece en todo".

No obstante, Sordo, que considera que el nuevo modelo de relaciones laborales que plantea Confebask es más "un modelo de gestión empresarial", cree que el bloqueo también "tiene que ver con algunas maniobras dilatorias por parte de alguna organización sindical" y con el "juego de poner líneas rojas en la negociación sectorial" que luego se "flexibilizan" para llegar a acuerdos en el ámbito de la empresa.

El dirigente de CC.OO. ha querido dejar "clara" la posición de CC.OO. ante esa "súbita preocupación que les ha entrado a algunos por la suerte que pueda correr" la negociación colectiva sectorial en Euskadi. "Ojalá esa preocupación se hubiera mostrado antes", ha manifestado Sordo que ha recordado, como ejemplo, que el convenio del Metal de Bizkaia lleva sin firmarse por parte de ELA desde el año 1993 y LAB desde 2001.

"Si fuera por algunos que ahora están muy preocupados por la suerte de la negociación colectiva en Euskadi, algunos convenios estarían regulados o por las ordenanzas franquistas o se seguirían pagando en pesetas", ha añadido.

En concreto, el dirigente sindical ha indicado que la "supuesta defensa repentina" de ELA del marco sectorial de negociación colectiva es "como si Sanitas se pone a defender la sanidad pública".

"No es creíble, es creíble la defensa de la negociación sectorial vasca desde un compromiso por sacarla adelante, en clave de movilización, en clave de acuerdos y, en clave de acuerdos sectoriales de comunidad autónoma a intersectoriales que otorguen prevalencia a esos convenios y lo demás es literatura", ha añadido.

El dirigente de CC.OO. ha indicado que el problema de la negociación colectiva en Euskadi "no es de invasión de ajenos, sino de abandono de propios".

Sordo ha hecho un repaso a las situaciones distintas que se han dado en los últimos años en Euskadi como consecuencia de las reformas laborales y ha recordado que entre el año 1994 y 2010 los convenios y acuerdos en el ámbito provincial y autonómico tenían prevalencia sobre los estatales por el mero hecho de ser firmados en eficacia general.

El líder de CC.OO. ha precisado que su sindicato con una representación del 20% daba cobertura aproximadamente todos los años a entre un 70 y un 85% de los trabajadores que representaban en los convenios y "otras organizaciones a entre el 25 y 50% de los convenios que negociaban". Estos datos evidencian, a su juicio, esa apuesta por parte de algunos sindicatos de un modelo de "baja cobertura".

Sordo ha señalado que a partir del año 2010 esa prevalencia automática de los convenios desaparece y, por lo tanto, para mantener la prevalencia de los convenios vascos hay que suscribir acuerdos -intersectoriales o sectoriales- o convenios de comunidad autónoma.

El líder sindical ha destacado que CC.OO. ha participado en todos los intentos que se han venido haciendo en los últimos años para garantizar que los convenios que se firman en Euskadi pueden seguir aplicándose mientras ELA "se dedicaba a criticar". "Y los que ahora se muestran escandalizados por lo que está pasando no han participado de esas negociaciones en ningún caso o han sido muy poco proactivos en esas negociaciones", ha agregado.

EMPLAZAMIENTO

Por ello, el dirigente de CC.OO. ha emplazado al conjunto de agentes sindicales y empresariales a buscar espacios en el ámbito de Euskadi para dar "prevalencia, preferencia de aplicación" a los convenios de ámbito vasco.

"Y el que diga que está de acuerdo con esos ámbitos, que se ponga en una mesa y el que diga que no está de acuerdo con esa negociación, que no busque excusas para explicar por qué puede desaparecer una parte de la negociación colectiva en Euskadi", ha añadido.

Sordo ha manifestado que "alguien le tiene que explicar" por qué un modelo que "vale" en el sector del Comercio para "blindar" la negociación sectorial en Euskadi, "no vale para los sectores, por ejemplo, del Metal o para el conjunto de sectores de este país".

"Esto se arreglaba más rápido con un acuerdo intersectorial y con una negociación cierta, con mesas abiertas, del conjunto de los convenios pendientes de renovar y, sobre esa base, luego habrá que derivar una negociación colectiva en las empresas que cada vez es más necesaria ante la variedad de situaciones que se dan en el mercado de trabajo en Euskadi en el conjunto de España", ha añadido.

MOVILIZACIONES

El líder de CC.OO. ha asegurado que "no va a ser fácil dar una salida" a la negociación colectiva porque la patronal está "engrandecida" por la ley y porque "lee la situación intersindical".

Sordo ha señalado que, para dar salida a los convenios, seguramente, "harían falta movilizaciones" que, a su juicio, tendrían que ser conjuntas.

El líder sindical ha indicado que CC.OO. no renunciará a movilizaciones en los convenios en los que considere que sea "necesario", pero ha manifestado que son conscientes de que, "en la actual dinámica de corporativización por parte de algunas organizaciones de su acción sindical" no es "ninguna casualidad" que la conflictividad "haya desaparecido de las relaciones laborales en Euskadi".

"Han desaparecido porque, una vez marcados los parámetros del nuevo modelo de relaciones laborales que se está queriendo impulsar, cada organización está a lo suyo y a nosotros nos parece un escenario pernicioso para el interés conjunto de la clase trabajadora de este país", ha añadido.

Por tanto, ha manifestado que lo que no va a hacer CC.OO. es "mandar a la gente a callejones sin salida o que no tengan ninguna virtualidad ni ninguna utilidad", pero ha insistido en que no van a descartar movilizaciones en los ámbitos en los que crean que hay "una correlación de fuerzas suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento