La CIG alerta de que hay "400 trabajadores menos" en el naval de la ría de Vigo que en 2015 y exige a la Xunta que actúe

El sindicato se reúne con los grupos con el fin de demandar la creación de un fondo de compensación para los trabajadores
Xoán Xosé Bouza de la CIG con trabajadores del naval
Xoán Xosé Bouza de la CIG con trabajadores del naval
EUROPA PRESS
Xoán Xosé Bouza de la CIG con trabajadores del naval

La CIG, acompañada de empleados de astilleros, se ha reunido este lunes con los grupos del Parlamento gallego para trasladar su preocupación por el sector naval de la ría de Vigo, puesto que "está peor que hace un año", con "400 trabajadores menos" en comparación con las cifras de 2015, mientras que "el futuro que queda para 2016 es bastante negro".

En declaraciones a los medios, el secretario de la federación de Industria de la CIG, Xoán Xosé Bouza, ha advertido de que esta situación puede llevar a que en la ría de Vigo "a finales de verano" haya "menos de 1.000 puestos de trabajo", tanto "directos como indirectos", cuando hace unos años eran más de 10.000.

Al respecto, ha lamentado la situación de los dos astilleros que "podían generar más puestos de trabajo", pues en Vulcano "prácticamente no hay ninguna contratación", a pesar de que "la Xunta anuncia que hay contactos con algunos armadores, pero no hay ninguna carga de trabajo"; mientras que en Barreras "está a punto de entregarse el flotel de Pemex" y entonces "habrá sobre 300 o 400 trabajadores que se irán a la calle".

Por ello, la CIG reclama a la Xunta que "tiene que implicarse" y "participar en los consejos de administración de estos dos astilleros" en los que invirtió dinero público, en un sector que "poco a poco está desapareciendo".

Pequeños astilleros y fondo de compensación

También se ha referido a la situación de Metalships en Vigo, que "aunque lo compraron los chinos, lleva más de dos años sin ningún tipo de contratación".

Por ello, "los que sostienen un poco el empleo en la ría de Vigo en estos momentos son los tres pequeños: Freire, Armón y Cardama", que "están trasladando que por parte de la Xunta no hay ningún tipo de ayuda" para que "estos astilleros no vuelvan a tener los problemas que tuvieron".

Asimismo, ha reflexionado sobre cómo los trabajadores del naval fueron los "más agraviados" por los problemas relacionados con el 'tax lease' en los últimos años, pues supusieron una pérdida de más de 8.000 empleos.

Sobre este extremo, la CIG reclama a los grupos que presenten iniciativas para demandar a la Administración un fondo de compensación para que todos los trabajadores que entre 2008 y 2015 sufrieron algún ERE o despidos, con el fin de que a la hora de que se "jubilen no tengan ningún tipo de pérdida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento