La asociación de armadores de artes menores Asoar-Armega ha celebrado este sábado en Santiago una reunión en la que sus miembros han denunciado el "reparto injusto" de las cuotas de la caballa y han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una nueva distribución "lineal, por embarcación y tripulantes".

En declaraciones a Europa Press durante el encuentro al que han asistido representantes de distintas asociaciones de trabajadores del mar y sindicatos, el presidente de la asociación, José Luis Rodríguez, ha denunciado que el Gobierno estatal "está haciendo un reparto ilegal" que "favorece a otras flotas" y "va en contra de la pesca artesanal".

En este sentido, ha explicado que "a la flota vasca le dan el 48% de la cuota cuando son 110 embarcaciones y a la cántraba el 28% cuando son 60 barcos". Todo ello mientras que para la gallega se deja un "18%" cuando está formada por "1.300 barcos", ha lamentado.

Este hecho, en su opinión, se produce porque el Gobierno tiene en cuenta criterios históricos, cuando, según marca la normativa europea, "el reparto se debe de hacer, en principio, por la parte socioeconómica, la ambiental, el tipo de arte y, por último, por el criterio histórico".

"Estamos ante un problema grave, no sólo de las cuotas que puede establecer Bruselas, sino que el problema lo tenemos aquí, en nuestro país, con un Gobierno que incumple una normativa europea para favorecer a otras flotas", ha apuntado.

"reparto objetivo"

Ante estas cuestiones, ha reclamado un reparto objetivo de las cuotas de captura de la caballa de forma lineal, por embarcación y tripulantes, cuestión que también demandan para sí los marineros del cerco que, como ha destacado José Luis Rodríguez, también han estado presentes en este encuentro.

Asimismo, ha señalado que el próximo 29 de abril muchas de las organizaciones que representan a los trabajadores del mar se juntarán en un nuevo encuentro en el que redactarán un documento marco con sus reivindicaciones, que previamente serán abordadas en distintas subreuniones.

"Partiendo de ese documento, vamos a decirle a los políticos cuáles son nuestras necesidades y cuáles creemos que deben de ser sus políticas para el mar", ha apuntado antes de insistir en que los pescadores están "hartos de normas injustas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.