Los adolescentes españoles quieren ser empresarios; ellas, profesoras

  • Según un estudio hecho por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • Empresarios, profesores y profesionales de las Ciencias Humanas, las profesiones más "deseadas".
  • En las grandes ciudades los jóvenes apuntan a empleos menos comunes.
  • En el "top 10" también se cuelan otros trabajos como deportista de élite, presentador de televisión o actor de cine o teatro.
Los jóvenes de sexo masculino quieren ser empresarios, mientras que las mujeres prefieren ser profesoras, según el estudio "Jóvenes, valores, drogas" hecho por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El estudio, realizado a través de 1.200 entrevistas a jóvenes de 15 a 24 años, pretende evaluar la escala de valores en este tramo de edad y trazar un panorama completo de su universo ético, moral y actitudinal, así como de sus preferencias sobre las profesiones que quieren ejercer en un futuro.

Según la investigación, el 37,9 % de los encuestados desean convertirse en empresarios, el 31,8% en profesor, el 29,9% en profesional de las Ciencias Humanas, el 26,3% en deportista de élite, el 24,4% en periodista o presentador de televisión y el 23,8% en actor o actriz de teatro.

Por sexos, los hombres presentan porcentajes de elección bastante por encima de las mujeres en las profesiones de empresario, deportista de élite y militar de carrera, así como en oficios diversos, mientras que las mujeres destacan, respecto a los hombres, en dedicaciones como profesor, profesional de las Ciencias Humanas, profesional del teatro, médico, investigador científico, esteticista, modelo profesional y técnico de una ONG.

En las grandes ciudades, profesiones menos tradicionales

Teniendo en cuenta la ubicación del domicilio, en los municipios de mayor tamaño se encuentran porcentajes inferiores de "futuros" abogados, directores de grandes bancos o empresarios, y es mayor la tendencia a elegir profesiones como actor, cantante o músico, periodista, investigador, técnico de ONG, pintor, político, profesor o militar de carrera.

Por su parte, la mayoría de los encuestados que viven en municipios más pequeños eligen las ocupaciones más rechazadas en los grandes, y muestran una tendencia también superior a interesarse por ocupaciones como esteticista u oficios diversos.

Los hijos de empresarios no siguen a sus padres

El estudio señala que son los hijos de los profesionales y los funcionarios los que más destacan en la elección de oficios tradicionalmente considerados "más serios" (abogados, empresarios, directores de bancos), y no son no precisamente los hijos de directivos y empresarios los que quieren seguir los pasos de sus progenitores. Respecto al nivel académico, para los estudiantes de ESO son más atractivas las ocupaciones relacionadas con el espectáculo, el deporte de élite, las pasarelas y la estética, además de la carrera militar y la medicina.

Los más jóvenes, los de 1º y 2º, se interesan además por dirigir grandes bancos, la política y los oficios diversos, mientras que el deseo de ser juez, profesor o investigador se da principalmente entre los estudiantes de Bachillerato y los universitarios.

El interés empresarial es mayor entre los estudiantes de módulos profesionales y los que no estudian, señala el estudio.-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento