(AM) El Edificio Tecnológico Aeroespacial abre en Nigrán y da la oportunidad para Galicia de "construir un nuevo sector"

El nuevo edificio alberga un centro de innovación, un vivero de empresas y será la sede de nuevas empresas
Inauguración Edificio Aeroespacial
Inauguración Edificio Aeroespacial
EUROPA PRESS
Inauguración Edificio Aeroespacial

El Edificio Tecnológico Aeroespacial ha sido inaugurado este viernes en Nigrán (Pontevedra), constituyendo el segundo polo aeroespacial de Galicia junto al centro de Rozas, que, según ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conjuntamente presentan una oportunidad para la comunidad gallega de "construir un nuevo sector económico".

El acto de inauguración, que ha concluido con un corte de cinta innovador, al cortar las cintas de numerosos globos, que han ascendido hasta el techo, ha tenido lugar este viernes en el Parque de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra) y ha contado con más de 200 asistentes y la presencia de numerosas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Feijóo ha subrayado que este edificio tecnológico, que acogerá un centro de innovación —la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae)—, un vivero de empresas y nuevas empresas, será un espacio para impulsar el sector aeronáutico y aeroespacial y un punto de encuentro para que trabajen juntos investigadores, tecnólogos, empresas, universidades y centros de conocimiento.

Según ha destacado durante su discurso, el compromiso con la innovación "es incompatible con la improvisación y miradas cortoplacistas" pero ha abogado por "seguir con la innovación", para lo que ve necesario "generar confianza" con un marco legislativo estable que permita atraer inversiones y crear "un ecosistema innovador" con el que atraer y retener talento.

En este contexto, ha subrayado que la inauguración de este viernes no habría sido posible si no hubiera empresas detrás, y por ello ha agradecido a las organizaciones públicas y privadas que cooperaron para su construcción "esta apuesta por Galicia, porque cuando se apuesta por Galicia es una apuesta segura".

El nuevo Edificio Tecnológico Aeroespacial cuenta con 6.392 metros cuadrados de espacios de 'coworking', salas multiusos, oficinas y locales comerciales. En él se alberga la Fundación Centro de Innovación Aeroespacial (Cinae) —de la que son patronos la Zona Franca, la Universidade de Vigo, Airbus, Delta Vigo, el Consorcio Aeronáutico Gallego y Unión de empresas gallegas de aeronáutica—, un vivero de empresas de base tecnológica y será sede también de empresas privadas.

Músculo aeronáutico

El presidente del Consorcio de la Zona Franca y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comentado durante el acto que el objetivo es encajar este proyecto en la globalización y en "la competición con los mejores". "Es la forma de encuadrarnos en una gran bandera que se llama Europa, pero enraizada en el área metropolitana, en la modernidad, la tecnología, el avance", ha rematado.

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mato, por su parte, ha hecho hincapié en que con este edificio se crea "una gran oportunidad" para "aportar músculo al sector aeronáutico y aeroespacial de Galicia". En este marco, ha dicho que la institución académica "quiere ser motor" de este sector y no sólo trabajar en el centro, sino también en la incubadora y el espacio coworking.

La delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha mencionado al 'alma mater' de esta iniciativa, que es el comisionado de Vigo Tecnolóxico, José Antonio Vilán, quien "hoy se está recuperando" en un hospital de Vigo tras haber sido una de las víctimas del atropello que, el 12 de marzo en A Guarda, dejó un ciclista fallecido y varios heridos; y a quien le ha deseado una pronta recuperación.

Más que una inauguración

En el mismo acto, la secretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha incidido en que el aeronáutico es "un sector puntero de la industria", pero ha animado a trabajar "conjuntamente" —tanto el sector público de ámbito estatal, autonómico y local, como el privado— para perseguir "el mismo objetivo" y trabajar en "el desarrollo económico de Galicia".

En esta línea, el director general de Incyde, Javier Collado, ha destacado que el acto de este viernes "no es tanto el final de una obra como el inicio de un gran proyecto" para Galicia, donde ha subrayado que el edificio tecnológico va a generar "empleo y riqueza" para la comunidad y el propio Ayuntamiento de Nigrán.

También el alcalde de la localidad, Juan González, ha coincidido en que hay más detrás de la inauguración del edificio, y ha afirmado que, con su apertura, también "se da un paso adelante en la consecución de lo que todos —desean— para este polígono: Investigación y desarrollo, unidos al respeto al medio ambiente". "Hoy es una fiesta para Nigrán", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento