Muere un preso en la cárcel de Basauri

La Asociación de Apoyo a Personas Presas Salhaketa denunció hoy la muerte el pasado domingo de un preso en la cárcel de Basauri (Bizkaia), presuntamente a causa de una sobredosis, y pidió al Ministerio Fiscal que investigue de oficio cada una de las muertes ocurridas en prisión o bajo custodia del Estado, así como cualquier denuncia por tortura, malos tratos o cualquier tipo de incumplimiento de los Derechos Humanos.

Instituciones Penitenciarias ha confirmado la muerte del recluso, aunque ha eludido detallar las causas del fallecimiento "por expreso deseo de la familia".

En un comunicado, Salhaketa recordó que, con esta muerte, son 57 las personas que han perdido la vida "bajo custodia del Estado español o en intervenciones de sus Fuerzas de Seguridad a lo largo del año 2007, de las que dos lo habrían hecho en cárceles vascas, una en Nanclares de la Oca el pasado marzo y la otra en Basauri el pasado domingo".

Por ello, la asociación demandó también la excarcelación de las personas presas que padezcan enfermedades graves crónicas e incurables, así como la subordinación del tratamiento penitenciario al tratamiento médico y/o psiquiátrico necesario para garantizar el derecho a las salud de las mismas.

Asimismo, exigió el final de los regímenes de incomunicación y aislamiento que "constituyen por sí mismos un trato inhumano y degradante" y el final del "hacinamiento y la masificación de los centros penitenciarios".

Por último, consideró "fundamental" la limitación del tiempo máximo de estancia en prisión a un

máximo de 15 años y el cumplimiento de las penas en la comunidad de origen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento