Víctor López Carbajales apuesta por la formación y proyectar a los creadores locales

Rivarés tilda de "admirable y fascinante el proyecto" del nuevo gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen
Fernando Rivarés y Victor López Carbajales
Fernando Rivarés y Victor López Carbajales
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés y Victor López Carbajales

El nuevo gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor López Carbajales, ha avanzado que el proyecto que llevará a cabo se centrará en la formación y en la proyección de los creadores locales fuera de la ciudad mediante la colaboración y el intercambio.

"Queremos que se interrelacionen los creadores confluyendo las disciplinas y apoyando la creación local para abrirnos fuera y ante lo que traigamos de fuera hay que conseguir también exportar a los nuestros. Trabajar con espacios de otras ciudades, pero también necesitamos que ayuden a los nuestros a proyectarse fuera de Zaragoza", ha dicho.

López Carbajales ha sido nombrado oficialmente este viernes en su nuevo cargo por el Gobierno de Zaragoza que ha aceptado la propuesta del jurado, que ha elegido entre 19 proyectos de los, que 4 pasaron a la final y entre el que resultó elegido el de este gallego de 45 años afincado en la capital aragonesa desde 2008.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha presentado oficialmente al nuevo gerente de resultante de un "ejemplar proceso de selección en el que por primera vez se sustituye al dedo y se elige por méritos, curriculum y proyecto".

Al respecto, Víctor López Carbajales ha agradecido la realización de un concurso público porque "en las artes escénicas muy pocos espacios tienen una dirección salida de un concurso y ojalá se extienda esta práctica".

En rueda de prensa, el nuevo gerente ha relatado que en 2008 cuando llega a Zaragoza para trabajar en el Pabellón de Aragón en la Expo empezó a relacionarse con el tejido cultural de Zaragoza, del que ha dicho tener un amplio conocimiento, pero "más desde el ámbito de lo privado" porque su tarea actual la lleva a cabo como responsable de Formación del Centro Musical Las Armas.

COMPLEMENTARIOS

"Es un placer trabajar en Las Armas por el equipo tan maravilloso que hay", ha ensalzado para comentar que es un espacio de moda porque "se trabaja como se trabaja y el primero que empieza la jornada poniendo las mesas es mi jefe", Asimismo, ha subrayado que "tengo muy claro que todos los espacios de la ciudad tienen que ser nuestros colaboradores y ser complementarios", ha remachado.

Su trabajo en este espacio le ha permitido tener un visión del conjunto la creación artística para ensalzar que "el potencial creativo de Zaragoza es espectacular. Todo lo que se hace en la Zaragoza off me fascinó desde el primer momento para desarrollar mi carrera profesional", ha revelado.

En su intervención ha avanzado que su proyecto consta de tres patas. Una de ellas son los espacios tradicionales de programación como el Teatro Principal, el Teatro del Mercado y la Filmoteca, para observar que "la creación y la formación no se ha desarrollado en los últimos años y me gustaría hacer muchos proyectos".

Al respecto, ha precisado que "no quiero ser competencia de nadie, sino complementario" y ha citado otra segunda pata que sería "recuperar el espíritu de la Escuela de María de Ávila" y la tercería pasa por el "fundamental apoyo a la creación local y abrir el centro de danza al sector porque que ha estado mal y poco usado y lo tienen que tomar los creadores de forma definitiva".

Abrirse a la financiación privada es otro de sus propósitos porque "con el presupuesto municipal no se logrará todo y hay que buscar la colaboración fuera. Creo en la colaboración entre espacios y podemos tener grandes programaciones si colaboramos, porque haciendo la pelea solos no conseguiremos nada", ha augurado.

PROGRAMACIÓN

López Carbajales ha expuesto que hay espacios que mantendrán su programación, pero ha abundado en que hay que sacar la programación de fuera de los espacios tradicionales porque hay muchos más equipamientos y "me gustaría hacer programas para todos los barrios y Zaragoza tiene suficientes profesionales para hacer circuitos en los distritos solo con gente de la ciudad".

Sobre el Centro de Danza ha indicado que "se abrirá a quien presente un proyecto" y ha opinado que "está en un sitio increíble" porque al lado se ubica el conservatorio y la Escuela Municipal de Música y hay que aprovecharlo si o si y no podemos permitir que pasen casos como el de la bailarina Laura Hormigón que se ha tenido que ir fuera de Zaragoza para desarrollar carrera artística".

Otro aspecto de su proyecto recoge habilitar residencias artísticas en espacios escénicos y un programa de formación muy profesional y en disciplinas relegadas como el circo o la performance.

Tras su nombramiento por el Gobierno de Zaragoza ya es gerente a efectos jurídicos y su incorporación dependerá de los plazos legales para dejar su puesto en Las Armas.

"Hay cosas pendientes por cerrar y tengo una plataforma cultural entre Orense y Latinoamérica y no es compatible con el Patronato. Dejaré ambos pero necesito unos días porque no me voy dando la espantada", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento