Sanidade deja en manos de los servicios de cada área sanitaria la decisión sobre la prueba de toxoplasmosis a gestantes

Vázquez Almuíña defiende la calidad asistencial en las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en Vigo
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en Vigo
EUROPA PRESS
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en Vigo

Sanidade deja en manos de los profesionales de los servicios de cada área sanitaria la decisión de si es necesario o no realizar la prueba de detección de la toxoplasmosis a las mujeres embarazadas, ya que existe una recomendación del Ministerio de Sanidad para que no se haga la prueba, dada la baja incidencia de esta enfermedad actualmente.

Así lo ha explicado este viernes el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña en Vigo a preguntas de los medios sobre esta cuestión, y ha explicado que, tras conocer la recomendación del Ministerio, ésta se puso en conocimiento de todas las EOXI de Galicia (Estructuras Organizativas de Xestión Integrada) para que actúen según sus criterios.

En todo caso, el titular de Sanidade ha confirmado que se celebrará una reunión la próxima semana "para ver si el criterio es coincidente", y ha apostado por que "si una analítica no es necesaria, no hacerla", y no por una cuestión de coste económico, sino "por simplificar".

Urgencias del clínico

Por otra parte, también a preguntas de los medios, el conselleiro se ha referido a las críticas de algunas organizaciones sobre el funcionamiento de las Urgencias en el Hospital Clínico de Santiago, y ha lamentado que se hagan alusiones a fallecimientos "de forma gratuita", lo que ha tildado de "irresponsable".

Vázquez Almuíña ha recordado que la actividad de los servicios de Urgencias "no se puede planificar" y que el Clínico tiene personal "para dar una asistencia de calidad", aunque ha admitido que se pueden dar "picos" de afluencia al servicio que ralenticen su funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento