C's no ve margen para el acuerdo con Podemos", pero estudiará sus propuestas "por respeto"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa tras la reunión 'a tres'.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa tras la reunión 'a tres'.
EFE
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa tras la reunión 'a tres'.

Agradeciendo la claridad y la franqueza a Podemos. Así ha iniciado el vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas, la rueda de prensa posterior al encuentro a tres que este jueves ha mantenido su partido junto PSOE y el partido de Pablo Iglesias, el primero de estas características y con el que las tres formaciones pretenden avanzar para poder formar un Gobierno en España y evitar nuevas elecciones.

"Valoramos positivamente la claridad y la franqueza con que todas las partes hemos hablado", ha dicho Villegas, "especialmente Podemos". La mano derecha de Rivera, que encabeza el equipo negociador de la formación naranja, ha confirmado que Podemos ha presentado un nuevo documento con 20 propuestas con el que pretenden sustituir al que firmaron en febrero el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera, al que el partido de Iglesias considera "insufieciente" y "en vía muerta".

"Por respeto", ha afirmado, leerán dicho documento y en las próximas horas harán una valoración y un "análisis más sosegado". Pero Villegas ha dejado claro que no contemplan esta opción, y que su acuerdo con el PSOE es que el  pacto entre ambos se mantenga vigente. "Asistimos a esta reunión con la idea de ampliar ese acuerdo, y sobre todo para ver si se puede sumar una mayoría que permita aplicarlo".

"Desde el principio se ha visto que las posiciones eran distantes a ese respecto, pero hemos decidido que estudiaremos las propuestas que hemos recibido", ha explicado Villegas. No obstante, ha subrayado que el documento de Podemos, sobre el que Iglesias ha dicho que incluye numerosas cesiones, contiene "planteamientos difícilmente asumibles"", entre los que ha citado el incremento del gasto público en 63 mil millones,la subida de impuestos o la derogación de la LOMCE, entre otros.

Futuras conversaciones

Tras constatar que no ve "mucho espacio para el acuerdo", ha explicado que no se han emplazado a nuevas reuniones, sino que han quedado en que, una vez hayan valorado las propuestas de Podemos, se producirán "futuras conversaciones, pero sin mayores formalidades". "Y ya veremos si hay margen para seguir hablando o no", ha añadido.

Sin embargo, no se ha mostrado muy optimista al respecto: "Con las actuales propuestas es inviable e imposible a día de hoy" llegar a un acuerdo para la formación que incluya a Podemos. "No lo descartamos aboslutamente, a dia de hoy es inviable, pero queda aún quedan dos semanas", ha añadido. Pero, según ha explicado, lo único que contemplan en ese sentido es una "rectificación".

Sobre la opción de un Gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierdas, ha afirmado que C's ni pinta nada, ni está invitado, ni querría estar. "Para eso Ciudadanos no hace falta que esté y si alguien quiere explorar esa vía está en su derecho". Su opción, como siempre ha defendido ahsta ahora, sigue siendo  intentar que el PP se abra a facilitar que haya investidura.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Podemos de "dinamitar" el acuerdo de legislatura firmado por el PSOE y la formación naranja y ha criticado que pida ocupar "la mitad del gobierno" y formarlo con apoyo de partidos e"separatistas". "Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el acuerdo de reformas y vuelve a pedir la mitad del Gobierno con apoyo de separatistas", ha escrito Rivera en Twitter tras la primera reunión entre estas tres fuerzas políticas.

Entre tanto, Podemos ha optado por anular la rueda de prensa que tenían prevista y trasladarla al viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento