Diez años sin la madre Teresa de Calcuta

  • La madre Teresa se hizo mundialmente famosa por su labor de ayuda a los desfavorecidos.
  • En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz.
  • Su proceso de beatificación está en marcha.
  • El libro de sus cartas personales verá la luz, a pesar de la polémica .
Religiosas de la orden fundada por la madre Teresa le rinden un homenaje en el aniversario de su muerte (REUTERS/Jayanta Shaw)
Religiosas de la orden fundada por la madre Teresa le rinden un homenaje en el aniversario de su muerte (REUTERS/Jayanta Shaw)
REUTERS/Jayanta Shaw

Cuando en 1979, al recibir el Premio Nobel de la Paz (en inglés) en Oslo, la madre Teresa de Calcuta renunció al banquete de celebración y donó todo el premio a los pobres, nadie se sorprendió.

En realidad, el galardón era sólo el reconocimiento de la labor de una mujer nacida en 1910 en la actual Macedonia como Inés Gonxha Bojaxhiu.Teresa adoptó ese nombre en honor de Santa Teresita de Lisieux.

La "esposa eterna de Jesús"

El 10 de septiembre de 1946, cuando viajaba en tren desde Calcuta a Darjeeling tuvo la inspiración divina que le llevó a fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Seguidoras de Teresa de CalcutaDesde 1929 a 1937 realizó el noviciado en la comunidad de Loreto, de Calcuta, y el 24 de mayo de ese último año hizo los votos perpetuos convirtiéndose en "esposa de Jesús para toda la eternidad". En 1948 inauguró una escuela para niños necesitados y ese mismo año se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul, el hábito de su congregación.

Además de los tres votos clásicos (pobreza, castidad y obediencia), Teresa exigía a las religiosas de su orden entregarse de por vida y exclusivamente a los más pobres, sin recompensa material alguna.

Salud precaria

La salud de Teresa, que llevaba un marcapasos desde 1983, comienza a resentirse en 1989 y, desde entonces y hasta su muerte, estuvo ingresada en numerosas ocasiones en diferentes hospitales.

En 1996 publicó el libro 'Camino de sencillez', en el que recoge la doctrina religiosa que impulsó su vida de dedicación a los demás.

En 'Mother Teresa: Come Be My Light', que se publica este mes de septiembre , la correspondencia personal de la monja revela la "noche oscura del alma" en que vivió casi toda su vida y que, a juicio de muchos de sus seguidores, la hace todavía más humana.

Su salud empeora tras contraer la malaria y, tras varias recaídas, el 5 de septiembre de 1997 fallece de un paro cardíaco en su casa de las Misioneras en Calcuta. Fue enterrada en la capilla de la sede de su congregación el 10 de septiembre.

Homenaje a la madre TeresaEn entierro fue un acontecimiento nacional en India, donde millones de desheredados acompañaron al cadáver por las calles de Calcuta y al funeral acudieron personalidades de todo el mundo, entre ellas la reina Sofía de España.

Su herencia

Su congregación, dirigida ahora por la hermana Nirmala, cuenta con 4.500 religiosas de más de ochenta nacionalidades, distribuidas en 133 países, donde tienen 710 casas. También hay hermanos misioneros de la caridad, padres misioneros, misioneros laicos, colaboradores y voluntarios.

La monja "infatigable benefactora de la humanidad", como la definió Juan Pablo II, fue proclamada beata en Roma tras comprobarse canónicamente su primer milagro: la curación de una mujer india de religión animista, Mónica Bersa, de 34 años, que padecía un tumor en el abdomen.

La Iglesia tiene abierto expediente de canonización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento