El PSE reclama al Gobierno vasco un plan de diagnóstico precoz de la hepatitis C

El objetivo es evitar nuevos contagios e impedir que el estado de los enfermos empeore
Virus de la hepatitis C
Virus de la hepatitis C
FLICKR/AJ CANN
Virus de la hepatitis C

El PSE-EE ha pedido al Gobierno vasco que presente un plan de diagnóstico precoz de la hepatitis C en un plazo de tres meses, con el fin de detectar a la población en riesgo de desarrollar esta enfermedad y, de esa forma, aplicar tratamientos "adecuados" que eviten que el estado de los enfermos empeore y que se produzcan nuevos contagios. Esta propuesta ha sido registrada en la Cámara vasca por la parlamentaria Blanca Roncal, según ha informado el PSE-EE a través de un comunicado.

Roncal ha defendido la conveniencia de realizar este análisis preventivo a las personas que pudieron tener contacto con el sistema sanitario "antes de que se identificara el virus y de que se implantaran las medidas para verificar que las transfusiones, diálisis y trasplantes fueran seguros".

La parlamentaria socialista ha afirmado que esta medida, junto a otras como el tratamiento de las personas ya diagnosticadas, "sea cual sea su grado de afección", podría llevar incluso a la desaparición de la hepatitis C "a medio plazo", al "eliminarse cualquier probabilidad de nuevos contagios".

Roncal ha recordado que el Parlamento se ha pronunciado en varias ocasiones en defensa del derecho a la salud de forma integral, de forma que ningún paciente a quien su médico le haya prescrito un tratamiento "quede sin recibirlo por razones económicas y presupuestarias".

"todos" los enfermos

La representante socialista ha explicado que esta es una de las razones por las que el Parlamento, siguiendo dicho principio, "ha reclamado también la atención a todos los que padecen de hepatitis C, sea cual sea la fase de desarrollo de la enfermedad, dado el éxito que muestran los medicamentos".

Roncal ha destacado que a pesar de las "reticencias" del actual Departamento de Salud, "todas las experiencias médicas demuestran que cuanto antes se proceda al tratamiento, a pesar del impacto presupuestario inicial, menor será el gasto futuro y menos perjuicios tendrán los afectados".

"OBLIGACIÓN"

"Si se cumple la obligación pública de atender a todos los enfermos, sea cual sea su grado de afección, el reto inmediato será la detección de toda la población que en próximos tiempos pueda desarrollar hepatitis C, ya que se estima que sólo está diagnosticada cerca de la tercera parte", ha afirmado.

Roncal ha propuesto que el Gobierno vasco presente un plan de diagnóstico precoz de la hepatitis C en un plazo de tres meses. El objetivo del plan sería identificar a la población en riesgo de desarrollar esta enfermedad y, de esa forma, aplicar tratamientos "adecuados", que eviten que el estado de los enfermos empeore y que se produzcan nuevos contagios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento