El Cabildo de Tenerife propone adherirse a la convocatoria de becas de la Consejería de Educación

El Cabildo de Tenerife ha propuesto adherirse a la convocatoria de becas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, incluso con recursos propios, lo que permitiría incrementar el número de beneficiarios y agilizar el proceso de concesión de estas ayudas.

El Cabildo de Tenerife ha propuesto adherirse a la convocatoria de becas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, incluso con recursos propios, lo que permitiría incrementar el número de beneficiarios y agilizar el proceso de concesión de estas ayudas.

Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Educación, Ofelia Monzón, tras mantener una reunión donde se han definido seis ejes de trabajo conjuntos para mejorar el sistema educativo.

Carlos Alonso dijo que para el Cabildo el área educativa es muy importante y el núcleo central de Tenerife 2030, y añadió que la colaboración con la Consejería de Educación permite "añadir aceite al engranaje del sistema educativo para que funcione mejor".

La consejera, por su parte, valoró poder contar con la colaboración de Cabildo, pues "no sólo pretende colaborar y participar en la educación de los alumnos, sino también en la aportación de recursos tan necesaria para la calidad educativa".

El primero de los ejes de los que se habló en la reunión tiene que ver con la política de becas. En este sentido, la propuesta que ha hecho el Cabildo pretende simplificar el trámite de concesión de la beca general, ya que el alumno sólo tendría que presentarse a la convocatoria del Estado y de la Comunidad Autónoma, y ampliar la lista de beneficiarios con recursos propios.

La Corporación insular, a propuesta de la Consejería de Educación, también se ha ofrecido a sufragar gastos adicionales o complementarios, como puede ser el coste del transporte de los alumnos de Tenerife que estudian en otras islas.

Otra de las líneas de colaboración pasa por la mejora de las actividades extraescolares que se han puesto en marcha a través de Tenerife Educa, impulsando la innovación dentro del sistema educativo, la creatividad, el emprendimiento y la sostenibilidad.

Según Alonso, "la finalidad es mejorar la oferta extraescolar sobre estos cuatro ejes para que no se quede en la mera visita al Museo de la Ciencia de la Naturaleza y el Hombre o al ITER, sino que formen parte de una mejora del contenido curricular".

El quinto eje tiene que ver con los idiomas. En este ámbito, el Cabildo y la Consejería están coordinados para poder llegar a las mil becas de inmersión lingüísticas en los próximos dos años. También se ha hablado de un programa piloto que se va a hacer este año para la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras por parte del profesorado y de una ayuda en relación con el conocimiento de idiomas en el ámbito universitario y la Formación Profesional.

El sexto y último elemento estaría relacionado con la mejora de la vinculación entre el sistema productivo y el sistema educativo. Según Alonso, "pretendemos que no sean mundos separados que sólo se encuentren al finalizar de la etapa escolar, sino que ya desde el principio haya una mejor comunicación a través de certificados de profesionalidad, formación dual o programas de movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento