Unos 100 profesionales de urgencias del Valme y sindicatos piden soluciones ante la "pasividad" de la Dirección

Sindicatos y enfermeros anuncian que seguirán con las movilizaciones hasta que se resuelva el problema por el bien del paciente
Protesta de profesionales urgencias del Valme ante la Delegación
Protesta de profesionales urgencias del Valme ante la Delegación
EUROPA PRESS/SATSE
Protesta de profesionales urgencias del Valme ante la Delegación

Un centenar de profesionales de Urgencias del Hospital de Valme, junto a usuarios y los sindicatos Satse, CCOO, USAE, CSIF y UGT se han concentrado este miércoles ante la puerta de la Delegación Territorial de Salud del Servicio Andaluz de Salud en Sevilla. En la misma, tanto profesionales de enfermería como sindicatos han entregado a la Delegada de Salud, María de los Ángeles Fernández, por escrito una propuesta por parte del personal de enfermería, "que garantiza seguridad, calidad y garantías en los tiempos de espera de los pacientes que acuden a urgencias".

Y es que, apunta Satse en un comunicado, esta misma propuesta presentada este miércoles a la delegada de Salud de Sevilla, ya fue presentada a la Directora Gerente del Hospital de Valme, María Dolores Alguacil, propuesta donde ayer mismo se respondió en una reunión, en este caso de la Dirección de Enfermería junto a profesionales y sindicatos. En la misma, añade, "no solo no aceptan las aportaciones en cuestión de la organización de la plantilla, sino que, según califican los profesionales, empeoran la ya mala organización impuesta".

Asimismo, apunta se le ha pedido una cita a la delegada de Salud de forma urgente para que "sean los propios profesionales quienes en primera persona expliquen la situación no resuelta en las Urgencias del Valme".

De igual forma, manifiesta que tanto enfermeras como auxiliares de enfermería "se quedaron perplejos" ante la nota de prensa emitida desde la Dirección Gerencia del Hospital de Valme. "La información que la nota contiene no se ajusta a la realidad", ya que según informan los profesionales sanitarios, "en ningún momento se han reactivado grupos de trabajo para estudiar más mejoras, pues ahora, aseguran, están en pleno conflicto y son muy claras las peticiones de mejora: aumentar la escasa plantilla de enfermería y adecuar los espacios de asistencia al usuario para una atención segura y de calidad".

"Nunca —informan tanto sindicatos como profesionales— han estado de acuerdo ni con el pilotaje que se empezó hace seis meses y mucho menos con la ampliación e implantación de la caótica organización de las consultas de urgencias". Es más, según informan, "se rechazó este modelo, de forma contundente y por escrito, firmando el 85 por ciento de la plantilla de enfermería".

Para los profesionales de enfermería, "es llamativo" que la Directora Gerente "hable de datos contundentes, cuanto tanto son los propios usuarios que acuden a urgencias del Valme junto los profesionales los que viven día a día que la nueva organización ha provocado el aumento de los tiempos de espera sobre todo en los niveles de prioridad de atención III, IV y V".

Y es que, prosigue, "intencionadamente, la nota de prensa de la Dirección Gerencia obvia algo muy importante, que con la nueva organización hay un médico por cada consulta, pero tan solo una enfermera para dos consultas, incluso una auxiliar para tres consultas a la vez", por lo que el paciente "ha de esperar dentro de una consulta a que la enfermera o la auxiliar termine sus tareas en otra consulta para ir a atenderlo, con lo que con esta organización el paciente no se mueve, pero claramente paraliza la entrada del siguiente paciente".

De este modo, tanto para sindicatos como para profesionales "es lamentable" que desde la Dirección Gerencia se anuncie la creación de la sala de críticos, necesidad que "han demandado desde hace años y ha tenido que llegar tras las movilizaciones iniciadas el pasado 2 de marzo, pero que a día de hoy, se hacinen pacientes en la Sala de Evolución a menos de 50 centímetros unos de otros". Las consultas de la puerta de urgencias "no se han habilitado ni preparado para que enfermería pueda desempeñar allí su trabajo, como prepara medicación y resto de técnicas enfermeras", añade.

Por último, en dicho comunicado se destaca que tanto sindicatos como profesionales de enfermería emplazan a la Delegada de Salud de Sevilla para que "estudie sus propuestas y que proceda, en un tiempo prudencial se reúna con los profesionales, y con ello actúe de forma diligente ante la pasividad demostrada por parte de la Directora Gerente en resolver el conflicto". Con ello, insisten los profesionales "queremos conseguir como principal objetivo mejorar la atención al usuario, con propuestas realistas de quien realmente conocen el funcionamiento de las urgencias y trabajar con seguridad y calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento