ELA denuncia la destrucción de 3.400 empleos públicos en ayuntamientos y diputaciones vascas en los últimos cuatro años

Censura que uno de cada tres empleados del sector público vasco está en situación de interinidad y más de 40.000 subcontratados

El sindicato ELA ha denunciado la destrucción de 3.400 empleos públicos en ayuntamientos y diputaciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos cuatro años, entre 2011 y 2015, dando lugar a "una administración paralela" subcontratada. Según ha afirmado, uno de cada tres trabajadores del sector público vasco (34%) se encuentran en situación de interinidad.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el responsable de administración local y foral de ELA, Ekaitz Oianguren, y el de la federación de servicios públicos de ELA (Gizalan), Igor Izagirre, acompañados de otros responsables del sindicato, han presentado la campaña del sindicato para "visibilizar y acabar con la precariedad en el sector público".

Oianguren ha denunciado que en los últimos cinco años "se han destruido más de diez mil empleos públicos" en la comunidad autónoma vasca, a lo que se suma "una tasa de temporalidad muy superior a la media", ya que "uno de cada tres trabajadores del sector público vasco tiene un contrato temporal (34%)", superando la temporalidad "el 50% en algunas administraciones".

En este contexto ha denunciado la existencia de "una administración paralela" gracias a la "política de subcontratación y privatizaciones", que se acomete para "adelgazar el servicio público y favorecer beneficios privados a costa de precarizar el empleo público".

El responsable de ELA ha indicado, en lo que respecta a las diputaciones forales y ayuntamientos vascos, entre 2011 y 2015 "se han destruido 3.400 empleos públicos, pasando de 31.245 en 2011 a 27.845 en 2015" y para ello se ha recurrido "a la amortización de plazas, la no cobertura de las vacantes existentes, cubriendo con contratos fraudulentos o interinos puestos estructurales y sin sustituir a trabajadores en situación de bajas".

Oianguren ha puntualizado que, por ejemplo, "en la Diputación de Bizkaia hay 255 puestos sin cubrir (8,5%) y en el Ayuntamiento de San Sebastián 103 (7,5%)", al que ha añadido que se utiliza la interinidad "como paso previo a la destrucción de empleos y privatización de servicios públicos".

Respecto a la interinidad en las administraciones ha indicado que en la Diputación de Álava asciende al 44,3%, en el Ayuntamiento de Vitoria es del 26%, en la Diputación de Bizkaia del 27,5%, en el Consistorio de Bilbao del 16,7%, en la institución foral guipuzcoana del 32,5% y en el Consistorio donostiarra del 32,6%. Izagirre ha apuntado que en total hay "más de 40.000 trabajadores públicos subcontratados" en la administración local y foral vasca realizando servicios públicos, cifra que supera a los empleados propios.

Tras apuntar que "subcontratar no sale más barato en líneas generales" a la administración, sino que la subcontratación responde a "intereses" de los gobernantes, ha apuntado que en el Ayuntamiento de Bilbao hay 3.200 trabajadores subcontratados frente a una plantilla de 2.350, en el de Vitoria dos mil frente a una plantilla de 2.850 y en el de San Sebastián otros dos mil frente a 1.300 trabajadores propios.

El responsable de ELA ha criticado el proyecto de Ley de Empleo público por "ahondar" en la privatización y precarización, mientras que ha acusado a PNV y PSE-EE de "descafeinar" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del sindicato sobre contratación pública.

MEDIDAS

Frente a ello ha apostado por "recuperar el empleo destruido en los últimos años, cubrir las vacantes y crear nuevo empleo público", al tiempo que ha abogado por "limitar la interinidad al 7%, convertir en indefinidos a los trabajadores con más de un año, estabilizar el empleo" y poner en marcha "procesos de equiparación de condiciones laborales y publificación siempre manteniendo el empleo".

Asimismo, ha señalado que ELA trabajará por "recuperar el derecho a la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo y los derechos recortados", por "paralizar diferentes proyectos de Ley que precarizan los servicios públicos y perpetúan la interinidad", y peleará para que se lleve a cabo lo recogido en su ILP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento