La localidad oscense de Jaca impulsa el proyecto 'Jacob@ccess' para hacer accesible a todos los ciudadanos el Camino de Santiago. La iniciativa se ha presentado al Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) que pretende reducir las desigualdades de acceso a la cultura y al patrimonio de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, ha clausurado este martes en Jaca una jornada de trabajo sobre esta iniciativa. En este acto, ha subrayado que el Ejecutivo aragonés tiene "un triple interés en este proyecto".

Así, ha manifestado que 'Jacob@ccess' contribuirá al "desarrollo económico de esta zona de Aragón", permitirá "realizar una acción exterior al participar instituciones y entidades francesas y promocionará los ricos recursos de cultura y turismo que supone el Camino de Santiago".

"Vengo con el mandato del presidente Javier Lambán de aportar lo que sea necesario para hacer posible que esta iniciativa salga adelante y se convierta pronto en una valiosa realidad para el territorio aragonés y las Comunidades vecinas que trabajan conjuntamente con nosotros para sacarlo adelante", ha apuntado Broto en este encuentro de trabajo en el que han participado 23 asociaciones del ámbito de la discapacidad de la zona de Huesca.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha manifestado que el ayuntamiento jaqués ya tiene todo dispuesto para poder empezar las obras del albergue para personas discapacitadas y del centro de interpretación cuya ubicación en Jaca se contempla en esta propuesta, a la espera de la aprobación definitiva como proyecto Poctefa.

"Hacer el patrimonio accesible y universal para toda la ciudadanía" es la máxima que han coincidido en destacar el alcalde de Jaca, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda, como objetivo principal del proyecto 'Jacob@ccess'.

Cultura y derechos de las personas

En esta iniciativa se une la cultura con los derechos de las personas, promoviendo el acercamiento de la riqueza patrimonial a todos los ciudadanos, escuchando y dando voz a los propios usuarios potenciales e interesados en conocer ese patrimonio que se encuentra en el Camino de Santiago.

Además, se trata de una ocasión de colaboración internacional entre vecinos, al participar comunidades, instituciones y entidades de los territorios francés y español, han señalado ambos alcaldes y el director general durante la celebración de estas segundas sesiones de trabajo que son continuación de las que tuvieron lugar recientemente en Pamplona.

'Jacob@ccess' es una iniciativa presentada al programa de cooperación transfronteriza Poctefa, en la que participan el Ayuntamiento de Pamplona, la Comunidad Iholdi-Oztibarre, la Fundación Koine, Atades, la asociación francesa 'EVAH' y el Ayuntamiento de Jaca como jefe de filas.

Asimismo, hay otras entidades asociadas como la Fundación ONCE, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra, la Consejería de Ciudadanía del Gobierno aragonés, entre otras.

Objetivos del plan

El plan consiste en crear una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios que atraviesa el Camino de Santiago.

En el encuentro en Jaca se ha trabajado para identificar las necesidades de accesibilidad en todos los espacios para mejorar los servicios que se prestan a los peregrinos y recoger las propuestas que permitan satisfacer esas necesidades mediante la formación de varios grupos, de acuerdo a la tipología de discapacidad (auditiva, visual, intelectual, mental y física motora) y organizar un plan de trabajo para debatir las propuestas y evaluar las conclusiones.

El proyecto 'Jacob@ccess' incluye la construcción en cada territorio de un centro de interpretación abierto para todos los públicos, pero específicamente dedicado a las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de una metodología de trabajo conjunta con el fin de materializar la creación de la red transfronteriza entre las infraestructuras, uniendo y vertebrando territorio en torno a la ruta jacobea. El presupuesto del proyecto asciende a 1,8 millones de euros y el tiempo de ejecución se estima en más de 24 meses.

Consulta aquí más noticias de Huesca.