Paco Roca lidera un taller de cómic para "remover conciencias" a partir de historias personales de superación

Hasta el 20 de abril, 25 alumnos crearán viñetas y tiras basadas en testimonios de asociaciones de la provincia
El cómic se editará en papel y podrá ser presentado en el MuVIM
El cómic se editará en papel y podrá ser presentado en el MuVIM
EUROPA PRESS
El cómic se editará en papel y podrá ser presentado en el MuVIM

El ilustrador valenciano Paco Roca impartirá desde este jueves y durante tres semanas el taller de cómic social 'Historias de superación' en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD), en el que un total de 25 alumnos tratarán de "remover conciencias a partir de ideas potentes y utilizando las herramientas del dibujo", con la creación de viñetas y tiras basadas en testimonios personales de asociaciones de la provincia de Valencia.

La iniciativa —que se enmarca en la campaña 'Somos Súper' iniciada hace dos años por la Fundación Horta Sud con el fin de poner en valor el movimiento asociativo—, ha sido presentada este martes en rueda de prensa en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) por Roca, que ha estado acompañado por el presidente de Horta Sud, Alfred Domínguez, y su coordinador, Julio Huerta; y el subdirector de la EASD, Nacho Lavernia.

Una vez finalizado este curso gratuito de seis clases —del 6 al 20 de abril en 12 horas presenciales—, los trabajos de los participantes se editarán de forma conjunta en papel en un cómic que será presentado en las asociaciones y municipios de la provincia, con la posibilidad de ser expuesto en un futuro en el MuVIM. El taller se impartirá por el dibujante valenciano y el profesor Antonio Javier García.

Ambos guiarán a los alumnos con una introducción en el mundo del cómic y el proceso creativo para construir una historia, lo que para Roca es el "punto de partida" de esta propuesta. En ella, los 25 estudiantes divididos en grupos centrarán su proyecto en testimonios reales basados en las vivencias de personas asociadas en Valencia, "esos héroes y heroínas anónimos".

Para inspirar al alumnado, la organización y las asociaciones participantes —de derechos de las mujeres, diversidad funcional, tercera edad, cooperación internacional, infancia, medio ambiente, salud o educación— han editado una serie de vídeos con el objetivo de que los participantes "empaticen" y plasmen en cómics las historias, con un plazo abierto hasta el 29 de abril en el caso de las viñetas y hasta el 30 de junio para las historietas.

Posteriormente, dispondrán de unos meses hasta septiembre para presentar los trabajos finales, sobre lo que el ilustrador ha subrayado la importancia de que el taller "revierta en los asociaciones y municipios de la comarca", donde se presentará el cómic, y de que los alumnos "se sientan involucrados con el tema antes de ponerse a trabajar". "Quieren que su creación tenga alguna utilidad, que no se quede en la clase", ha agregado.

"esto sí es cómic social"

Paco Roca, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Cómic 2015 por 'La casa', ha manifestado en su intervención que "la mayoría de los avances sociales los hacen los grupos de gente que cambian y mejoran la sociedad", por lo que tratarán de "coger las historias de toda esta gente que se ha asociado para comprenderlas y contarlas de una forma efectiva".

Preguntado por la situación del cómic en la Comunitat, ha reconocido que "de un tiempo a esta parte hay más autores valencianos de cómic", cree que la mayoría "no hacen cómic para cambiar conciencias: son autores que crean ficción sobre lo que les preocupa en la sociedad donde viven".

Por tanto, el ilustrador ha insistido en que "el cómic social es otra cosa" y en que este proyecto "sí es algo nuevo", al emplear el lenguaje "directo y potente" del cómic: "el medio perfecto para una iniciativa con fuerza como ésta y con herramientas de sobra para hacerlo posible".

"paralizado" por el nivel de los alumnos

Como ha explicado el subdirector de la EASD, los 25 alumnos del curso ya han sido escogidos —20 por la propia escuela y cinco desde Horta Sud— tras haber presentado su currículum y una carta de motivación. "Paco me dijo que el concurso fuera abierto y yo le dije que estaba loco, que colapsábamos la escuela", ha bromeado.

En la selección, de la que Nacho Lavernia ha asegurado estar "paralizado" por el nivel de los participantes, se ha "rebasado con creces las expectativas" con una respuesta "increíble" del alumnos tras priorizar las candidaturas de los que ya han trabajado el cómic con anterioridad.

Rechazo al hedonismo

El proyecto se completará con una oferta de talleres en los municipios de l'Horta Sud en los que las asociaciones podrán grabar sus propias 'Històries de Superació', lo que el presidente de la fundación ha relacionado con la necesidad de "mostrar de manera objetiva que las asociaciones son y serán necesarias para nuestra sociedad hedonista e individualista".

"Estamos en el lugar adecuado (el MuVIM) para representar la modernidad de Valencia y sus valores de fraternidad, igualdad y solidaridad que tanta falta nos hacen", ha reivindicado, para señalar que la campaña pretende que "trascienda el rechazo al hedonismo y la necesidad de cooperación" entre una "ciudadanía en movimiento y de mirada crítica".

En esta línea, Alfred Domínguez ha lamentado la falta de movimiento asociativo en España a pesar de las "más de 3.000 entidades" existentes en la comarca de Valencia, ya que "en Europa el 50 por ciento de la población está asociada y en nuestro país no llega a un 30". A su juicio, "queda mucho trabajo por hacer por la Administración", sobre la que ha criticado la relación "un poco extraña" que mantiene con el tejido asociativo.

'Somos Súper' es una campaña que Horta Sud inició en 2014 con la puesta en marcha de un mapa que geolocaliza las entidades y los proyectos de la provincia de Valencia, así como una base de datos de asociaciones y un contenedor de vídeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento