El pleno pide "empleo decente y convenios justos" en empresas como Sadiel, Proazimut o Ilunion Emergencias

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa en defensa del "empleo decente, contra la precariedad laboral y por unos convenios justos" en diferentes empresas que prestan servicios públicos por encargo de las administraciones, como la antigua Sadiel, Proazimut S.L. o Ilunion Emergencias S.A.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa en defensa del "empleo decente, contra la precariedad laboral y por unos convenios justos" en diferentes empresas que prestan servicios públicos por encargo de las administraciones, como la antigua Sadiel, Proazimut S.L. o Ilunion Emergencias S.A.

La moción de Participa Sevilla señala las empresas que "guardan una estrecha relación con las administraciones", ya sea por adjudicación de servicios públicos (061, 112, 010, cita previa SAS, Teleasistencia), gestión de proyectos (Giro, Séneca-Pasen, Eius, Sirhus) o incluso por presencia accionarial en las mismas.

A tal efecto, la moción apunta a los conflictos laborales de Ayesa Advanced Technologies, antigua Sadiel, donde la Junta de Andalucía mantiene una importante participación en su accionariado y que gestiona el servicio municipal del 010 y proyectos como Giro, Séneca-Pasen, Eius y Sirhus; Proazimut S.L., empresa adjudicataria del Servicio Andaluz de Teleasistencia; Ilunion Emergencias S.A., empresa adjudicataria de la gestión telefónica de servicios de emergencia como 061 y 112, o Atento, Qualytel y Konecta, que gestionan la cita previa del Servicio Andaluz de Salud.

Y es que las plantillas de estas empresas, "lejos de disponer de condiciones socio laborales análogas o parecidas a las existentes en la administración pública, sufren situaciones muy alarmantes".

Ayesa A.T., por ejemplo y según Participa, ha sido condenada en firme por vulneración de derechos fundamentales de libertad sindical y por violar el derecho a la información del comité de empresa. Asimismo, ha sido "sancionada por la Inspección de Trabajo en sucesivas ocasiones por incumplir derechos de los trabajadores y de los Representantes Legales de los Trabajadores", mientras en Proazimut "ha sido despedido Antonio Garrido, discapacitado con Espina Bífida Mielomeningocele a nivel L4 y L5, tras nueve años de antigüedad en la empresa y una incesante labor en defensa de los derechos de la plantilla".

Por eso, la moción propone instar a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones a adoptar medidas ante estas empresas contratistas para la retirada de sanciones y la consiguiente readmisión de los trabajadores despedidos, así como el respeto de las normas laborales básicas y el cumplimiento estricto de los convenios. Asimismo, en el primer punto de la moción se insta a las empresas adjudicatarias de servicios públicos a la creación de puestos de trabajo estables y con salarios acordes a la responsabilidad exigida.

Además, el segundo punto de la moción pide apoyar las reivindicaciones de los trabajadores del sector de telemarketing y del conjunto de las empresas adjudicatarias de servicios públicos por el "empleo decente, contra la precariedad laboral y por unos convenios justos".

Durante el debate plenario, el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha descrito "la precariedad" el "miedo a las represalias" o el "incumplimiento" de los convenios que sufren las plantillas de estas empresas, reclamando apoyo para su "lucha digna" y reclamando la "remunicipalización" de los servicios públicos externalizados en el caso del Ayuntamieto de Sevilla, enzarzándose en una liza dialéctica con el concejal socialista Juan Manuel Flores, en torno al papel del PSOE en el Gobierno andaluz y en la defensa de la clase obrera, toda vez que IU-CA ha apoyado directamente la moción.

La propuesta, finalmente, ha prosperado con el voto a favor de IU-CA y Participa en sus dos puntos principales, mientras Ciudadanos se ha abstenido en el primero y ha apoyado el segundo y el PP y el PSOE se han abstenido en todos los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento