AMPL.- El Gobierno de Canarias da su conformidad a la modificación de la Ley contra la violencia machista

El Consejo de Gobierno de Canarias ha manifestado este lunes su conformidad con la tramitación de la Proposición de Ley (PPL) del Grupo Parlamentario Podemos de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las mujeres contra la violencia de género.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha manifestado este lunes su conformidad con la tramitación de la Proposición de Ley (PPL) del Grupo Parlamentario Podemos de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las mujeres contra la violencia de género.

En este sentido, el Ejecutivo regional consideró que la redacción de la propuesta precisa de ajustes y modificaciones por razones de técnica normativa y para garantizar la certeza jurídica en las definiciones, pero señaló que los cambios necesarios se pueden realizar a lo largo de la tramitación de la iniciativa.

Además, tras analizar la PPL, el Gobierno entendió que la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul en mayo de 2011 y ratificado por España en 2014, conlleva realizar un análisis de la normativa vigente a fin de adaptarla a lo dispuesto en el citado documento.

Dicha adaptación, añadió, se ha de extender, incluso, a la terminología empleada, sobre todo, a la luz de los distintos conceptos en el marco del Convenio, que es lo que se persigue, en principio, con la modificación propuesta de los artículos de la Ley 16/2003, relativos al concepto de violencia de género y a las distintas formas que la misma puede adoptar.

Con todo, el Gobierno de Canarias ha hecho constar que en la Proposición de Ley presentada se hace extensible el concepto de víctima de violencia no solo a las mujeres menores de edad, como establece el Convenio y ya se dispone en la ley canaria, sino también a los y las menores de edad cuando sean objeto de agresión con el ánimo de causar un perjuicio a la mujer víctima de violencia o, de forma genérica, cuando estén expuestos a todas las formas de violencia.

Al respecto, indicó que esta modificación ajustará la realidad a la norma, ya que en Canarias los y las menores en esa situación tienen ya la consideración de víctimas directas de la violencia machista y como tales vienen siendo atendidos en los centros y los recursos de atención y protección habilitados en todas las islas.

Otra de las propuestas que realizaba Podemos, recordó el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Aaron Afonso, es la de extender el concepto de violencia de género a los matrimonios con menores de 16 años, si bien matizó que el Ejecutivo autonómico ha tomado en consideración la tramitación de esta PPL pero "no se ha pronunciado" sobre si es o no oportuno en los términos que se plantea.

Afosno añadió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que deberá ser en la tramitación parlamentaria dónde se establezcan los requisitos respecto a las modificaciones jurídicas y ajustes posibles a la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento