PNV advierte a Ciudadanos de que "ninguna institución europea ha cuestionado" el Concierto, sino "al contrario"

Izaskun Bilbao afirma que no hay "ninguna lógica política, fiscal ni financiera que dé la razón" a Arrimadas

La parlamentaria del PNV en la Cámara europea, Izaskun Bilbao, ha asegurado que "ninguna institución europea ha cuestionado" el Concierto Económico vasco, sino "al contrario", y ha afirmado que no existe "ninguna lógica política, fiscal ni financiera que dé la razón" a la postura de Ciudadanos al respecto.

Bilbao ha respondido, de esta manera, a las declaraciones realizadas por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha insistido en que el Concierto vasco "no va a poder seguir" a largo plazo en un proceso de integración europea, aunque ha reconocido que actualmente está recogido en la Constitución Española.

La europarlamentaria del PNV ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "ninguna institución europea ha cuestionado el Concierto, sino, más bien, al contrario".

De este modo, ha recordado que existe una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que "avala expresamente este tipo de regimenes de federalismo fiscal" y establece como condiciones para que esos sistemas sean legales, contar con "autonomía institucional, autonomía normativa y autonomía económica", cuestiones que "el Concierto cumple".

Según ha explicado, los requisitos suponen que "tengas unas instituciones en las que residen estas competencias, que sean propias tuyas, que tengas autonomía para elaborar la normativa fiscal y que los efectos de esa normativa fiscal no pueden ser compensados el Estado en el que estás integrado", de forma que, "si tienes déficit por medidas que hayas tomado, no te puedan rescatar".

Bilbao ha destacado que, además de esta sentencia del tribunal de Luxemburgo "meridiana al respecto", se han sucedido en los últimos años "pronunciamientos anuales" en favor de estos sistemas por parte del Parlamento europeo y del informe anual de fiscalidad europea que se elabora.

En ellos, según ha precisado, se ha "repetido en varias ocasiones durante varios años que estos sistemas de federalismo fiscal en los que las regiones o comunidades se tiene que preocupar de los gastos y también de los ingresos son buenas porque previenen el déficit, en la medida en que eres responsable de lo que vas a poder gastar, y generan inquietud por tener desarrollo para tener mejores ingresos fiscales".

"nada que ver con la armonización"

Por otro lado, Bilbao ha insistido en que "esta cuestión no tiene nada que ver con la armonización porque nadie está oponiéndose a que nosotros entremos en los criterios de armonización fiscal que están establecidos en la UE a través de los nuevos mecanismos de supervisión financiera y gobernanza económica".

"Eso no está en cuestión, está en cuestión quién es el sujeto de la coordinación", ha señalado la parlamentaria jeltzale, que ha planteado que, "en ningún momento, las Haciendas vascas se han negado a entrar en ese nivel de coordinación", sino que "han dicho 'perfecto', pero queremos relación directa con las entidades supervisoras europeas".

En este contexto, ha reiterado que "no hay ningún pronunciamiento europeo que avale esas declaraciones" de la dirigente de Ciudadanos ni tampoco "ninguna lógica política, fiscal ni financiera que dé la razón a esa forma de ver la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento