Idoia Villanueva (Podemos) acusa al PP de "aplicar el rodillo" en el Senado "para imponer y rechazar iniciativas"

La senadora autonómica ha criticado el voto en contra del PP a la supresión de los aforamientos y de las "devoluciones en caliente"
Idoia Villanueva, senadora de Podemos
Idoia Villanueva, senadora de Podemos
EUROPA PRESS
Idoia Villanueva, senadora de Podemos

La senadora autonómica de Navarra y miembro de Podemos, Idoia Villanueva, ha acusado al Partido Popular de mantener en el Senado una "actitud soberbia y de 'aplicación del rodillo' para imponer y rechazar cualquier iniciativa del resto de grupos parlamentarios".

En un comunicado, Villanueva ha criticado la actitud de los 'populares' en la Cámara alta que "esta semana, con su mayoría, votó en contra de la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas". "Es curioso que argumenten la necesidad de una reflexión profunda y con perspectiva sobre reformar la constitución para suprimir el aforamiento de la clase política, cuando fueron ellos quienes a escondidas reformaron el artículo 135 de la Constitución que sí cambiaba sustancial y cualitativamente los derechos de toda la ciudadanía", ha reprochado.

La senadora navarra ha afeado que el PP "días después del voto en contra de la supresión del aforamiento, han registrado una moción que habla de evaluar el aforamiento, no de suprimirlo, un claro lavado de cara hacia la ciudadanía ante esta fea foto".

Idoia Villanueva ha protestado también por el rechazo, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, de la moción de Podemos y sus confluencias para terminar con las "devoluciones en caliente" en Ceuta y Melilla. "Fue duro y muy difícil de entender que la mayoría absoluta del Partido Popular votara en contra del cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales que se vulneran en nuestras fronteras", ha lamentado. "Nos alarmamos con las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo en Turquía y en Europa pero resulta que estamos permitiendo que también suceda aquí, en nuestras fronteras", ha reprochado.

Villanueva ha criticado, además, que UPN "se haya sumado a los votos del Partido Popular en un tema tan sensible, siendo las únicas fuerzas políticas que votaron en contra". "Cuesta mucho entender que Unión del Pueblo Navarro vote en contra de tomar medidas concretas en los protocolos de actuación con las personas migrantes", ha agregado.

La senadora autonómica también se ha referido a la abstención de Ciudadanos y ha acusado a la formación naranja de mantener "una actitud tibia" cuando "hay que posicionarse en las cosas importantes, que afectan a los derechos fundamentales y ante las que nuestra sociedad se muestra tan sensibilizada".

Finalmente, Villanueva ha cuestionado la Ley Electoral ya que "en el Senado, tiene como consecuencia que con un 29% de voto, el PP tiene casi el 54% de representación, algo que no parece muy justo, y aunque esa brecha se va reduciendo siguen siendo mayoría, lo que hace que mantengan esa actitud soberbia y de 'aplicación del rodillo' para imponer y rechazar cualquier iniciativa del resto de grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento