Barakaldo pondrá a disposición de los vecinos de Burtzeña un local municipal para definir su uso definitivo

El barrio de Burtzeña de Barakaldo contará a partir del próximo lunes, 4 de abril, con un nuevo espacio cultural a disposición de sus vecinos que se utilizará, en una experiencia piloto, hasta finales de mes para definir el uso que "mejor se adapte a las necesidades del barrio".

El barrio de Burtzeña de Barakaldo contará a partir del próximo lunes, 4 de abril, con un nuevo espacio cultural a disposición de sus vecinos que se utilizará, en una experiencia piloto, hasta finales de mes para definir el uso que "mejor se adapte a las necesidades del barrio".

La iniciativa ha sido presentada este viernes por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, junto a representantes de Burtzeña Existe. Según ha explicado, el equipo de gobierno ha trabajo durante los últimos meses junto a la asociación de vecinos Laguntza para definir el uso del local, que se había creado como ludoteca en mayo de 2015 y que cuenta con 66,96 metros cuadrados.

"Los vecinos de la zona no tenían muy claro que este espacio debiese destinarse solo para uso infantil, por lo que hemos estudiado diferentes fórmulas que ayuden a completar las necesidades del barrio", ha asegurado Amaia Del Campo.

Tras unos meses de trabajo, se ha llegado a la conclusión de que "la mejor opción es poner en marcha una experiencia piloto en la que, a través de los usos, se defina de manera definitiva el futuro del local".

El Ayuntamiento ha incluido este aula dentro de su red de equipamientos culturales, con lo que contará con una persona encargada de abrir, atender y cerrar la instalación, y ha elaborado una encuesta en la que se pregunta a los vecinos sobre qué necesidades ven en el barrio, qué uso les gustaría dar a este nuevo servicio o qué horarios podrían ajustarse mejor a sus necesidades.

También se mantendrán reuniones con cada una de las asociaciones del barrio, con el fin de recoger sus aportaciones para la nueva gestión del equipamiento. Después será la propia asociación Burtzeña Existe quien se encargue de trabajar en los resultados de estas valoraciones.

La experiencia piloto finalizará el 29 de abril y, una vez analizados los datos, se elaborará un plan de acción para dinamizar los dos espacios culturales del barrio a las diferentes asociaciones y a la ciudadanía general.

"La asociación nos ha transmitido en numerables ocasiones que no tenían clara la necesidad de una ludoteca. Por ese motivo, hemos puesto en marcha esta experiencia piloto en la que se ha barajado, incluso, la posibilidad de que el espacio esté ocupado con actividades para las personas mayores, durante la mañana, y con iniciativas infantiles durante la tarde. Pero habrá que ir viendo cómo funciona el día a día para definir el uso de manera definitiva", ha explicado la alcaldesa.

El local permanecerá abierto de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El espacio, adaptado para las personas con discapacidad, cuenta con aseo, vestíbulo, recepción y un espacio de almacenaje de material.

Necesidades del barrio

La experiencia piloto es "el primer resultado" del trabajo conjunto que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno con la asociación vecinal Laguntza.

"En varias reuniones nos han trasladado las necesidades o deficiencias que observan en el barrio y es intención de este equipo de gobierno colaborar de manera conjunta con los vecinos en la definición de los proyectos que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, se puedan llevar a cabo en el barrio", ha indicado Del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento