Romeva
Raül Romeva, defendiendo la resolución independentista en el Parlament. ACN

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha asegurado que la Generalitat "está con la maquina al 100%" creando las estructuras de Estado necesarias en cada conselleria para preparar la independencia de Catalunya.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, ha apuntado que estarán listas en los 18 meses previstos tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha afirmado: "Tenemos muy claro que en este momento es la prioridad".

Sobre la relación entre JxSí y la CUP, ha dicho que es buena, ya que La relación con la sociedad que quiere caminar en esta direccion, siempre es y será muy buena""la relación con la sociedad que quiere caminar en esta dirección, con los matices que pertoquen, siempre es y será muy buena".

Romeva ha explicado que no se ha podido reunir con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y ha lamentado que el Gobierno ha tenido poca altura de miras al no colaborar, en su opinión, con la Generalitat, en catástrofes como el accidente de autocar de Freginals (Tarragona) y los atentados de Bruselas.

Al ser preguntado sobre si el Estado intentó impedir que Puigdemont se encontrara con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el accidente de Tarragona, Romeva ha dicho que "es tristemente cierto, y es un ejemplo más de la gravedad del momento".

Indignación por los refugiados

Romeva ha lamentado el "bloqueo institucional" del Estado a la ayuda a refugiados, y ha señalado que en Catalunya la ciudadanía está respondiendo con solidaridad, aunque ha criticado que el Gobierno impide que se pueda hacer más. 

El conseller ha recordado que además de las 1.800 plazas ya disponibles en Catalunya, la comunidad está preparada para recibir a 4.500 personas en un plazo de dos años.

Ha criticado la "reacción pública de cierta indignación" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la carta que Puigdemont envió al comisario europeo de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulus, para ofrecerse a acoger a refugiados, y ha añadido que no han recibido respuesta. 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.