El número de parados vuelve a superar los dos millones tras el mal dato de agosto

  • Las oficinas del INEM registran a casi 58.000 parados más.
  • Los nuevos parados en agosto son el doble que hace un año.
  • El Gobierno admite el "mal dato", y culpa a la climatología.
  • ENCUESTA: ¿A qué se debe la subida del paro?
El Gobierno destaca la bajada del paro en la industria (EFE)
El Gobierno destaca la bajada del paro en la industria (EFE)
EFE

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 57.958 personas en agosto y situó el número de desempleados en 2.028.296, el 2,9% más que en julio, según el Ministerio de Trabajo .

Con este dato, la cifra total de desempleados en España, que en julio era de 1.970.338 , vuelve a superar la barrera de los dos millones. Comparando las cifras históricas, se trata de el peor dato de un mes de agosto desde 1997, y duplica el registrado en agosto de 2006, cuando el paro aumentó en 28.693 personas.Por sectores,

donde más creció fue en los servicios, con 28.562 personas (un 2,4%),
seguido de la construcción, con 22.088 (el 9,6%); la industria y la agricultura. isminuyó en el colectivo sin empleo anterior en 4.532 personas.

Fuentes del Gobierno señalaron que se trata de un "mal dato coyuntural", aunque "no supone la quiebra de la buena marcha general del empleo". Sin embargo, destacaron el buen dato de la contratación indefinida, así como la bajada del paro en la industria en 8.015 personas.

La culpa, del clima

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, ha admitido en rueda de prensa que se trata de un dato especialmente malo, aunque ha argumentado que "agosto ha sido un mes atípico en lo meteorológico". En lo positiovo ha destacado que en el primer día de septembre el INEM registró 88.000 altas.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "se acaba la herencia económica del PP", que éste es "el peor dato del paro de la historia" de un mes de agosto y que el Gobierno "no está haciendo nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento