EH Bildu dice que la Mancomunidad "busca adecuar el consumo de agua" del Canal para evitar "gastos desorbitados"

EH Bildu ha asegurado que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) está buscando "adecuar el consumo de agua" del Canal de Navarra para "evitar gastos desorbitados y no justificados".

EH Bildu ha asegurado que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) está buscando "adecuar el consumo de agua" del Canal de Navarra para "evitar gastos desorbitados y no justificados".

Tras las críticas lanzadas el miércoles por UPN respecto a la gestión de la Mancomunidad en torno al agua del Canal, EH Bildu, que dirige el ente mancomunado, ha explicado que el objetivo es "adecuar el consumo, no renunciar a esta fuente de suministro", y ha añadido que "buscamos la eficiencia y la mejor gestión de los recursos públicos".

Según ha señalado EH Bildu en un comunicado, la necesidad de firmar un nuevo contrato entre la Mancomunidad y el Canal "surge por el poco uso del agua del Canal que viene haciendo la MCP desde que se empezó a utilizar en 2006". "En todos estos años de serie histórica no se han consumido más de 2 hm3 en ninguno de los años, de una concesión de agua del canal total de 22 hm3 anuales. En el año 2015 se han consumido un total de 30,2 Hm3 entre las tres fuentes de suministro (Arteta, Eugi y Canal) y el agua del Canal ha supuesto el 6,40% (1,9 Hm3) del consumo total de agua", ha añadido.

EH Bildu ha asegurado que el precio que se paga por el consumo de esta agua "ha supuesto alrededor de un millón de euros anuales". "El año 2015 supuso el año más costoso, al pagar por 1,93 hm3 la cantidad de 1.205.332 euros. El desorbitado precio se debe en gran parte a la parte fija del canon que supuso 1.152.000 euros en 2015", ha apuntado.

La coalición abertzale ha señalado que "éstas son algunas de las razones por las que nos propusimos hacer un replanteamiento de las necesidades de la cantidad de agua del Canal, necesidades marcadas años atrás en plena burbuja inmobiliaria y vaticinando para la comarca de Pamplona proyectos urbanísticos e industriales que hoy por hoy están lejos de cumplirse y llevarse a cabo".

Según EH Bildu, "por estas razones, entre otras, y para justificar la cantidad a abonar por la MCP anualmente, se fijó una concesión de 22 hm3 totales, a razón de 1000 l/s de caudal máximo, muy lejos de las necesidades reales, suponiendo un gasto desorbitado e injusto para la población de la Comarca de Pamplona".

Según ha explicado EH Bildu, en septiembre de 2015 se celebró una reunión con representantes de Canasa, quienes "indicaron que los pasos a seguir consistían en denunciar el contrato y fijar la cantidad de agua que se iba a necesitar en un futuro para firmar un nuevo contrato". "Para fijar la cantidad necesaria a futuro (460 l/s) se tuvieron en cuenta informes de los técnicos de la Mancomunidad donde se analizaban las necesidades en la peor de las situaciones, una sequía por ejemplo", ha añadido.

Así, EH Bildu ha asegurado que "desde el inicio del proceso se está dialogando con representantes de Canasa, del Gobierno de Navarra y de otros usuarios de agua del Canalm y se está recabando información e impulsando la transparencia en una estructura poco dada a la transparencia los últimos años". "Queremos destacar también que la voluntad de las partes implicadas es llegar a un acuerdo que satisfaga a todos", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento