Podemos y PSOE rechazan la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Medidas Tributarias de C-LM

El pleno de las Cortes ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE y Podemos, la enmienda a la totalidad del Partido Popular al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha.
PP Tortosa Pleno
PP Tortosa Pleno
EUROPA PRESS/CORTES

El pleno de las Cortes ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE y Podemos, la enmienda a la totalidad del Partido Popular al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha.

Durante la sesión plenaria, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que frente al "legado" del PP de "reducir ingresos a quienes más tienen y realizar recortes a quienes más necesitan", la reforma del Ejecutivo actual "rebaja impuestos a los que menos tienen y dispone de recursos adicionales para atender a los más vulnerables".

El consejero ha indicado que la reforma fiscal planteada es "compatible" con sus objetivos presupuestarios y con ella "no freímos a impuestos a los ciudadanos", como han indicado en distintas ocasiones los 'populares', a quienes ha criticado que, durante su mandato, hicieran bajadas de impuestos "teóricas", pues con sus leyes aumentaron los impuestos y beneficiaron a quienes más ganaron.

Además, ha arremetido contra la "orgía de rebajas fiscales" que planteaba el Partido Popular y que suponía "115 millones de euros menos de ingresos para 2016", lo que se debería "compensar con recortes en el gasto social o destinar menos presupuesto a la creación de empleo o riqueza", ha advertido.

"Son muy demagogos cuando se refieren a la reducción de impuestos pero mucho más parcos cuando no justifican qué partidas de gasto deberían reducirse para cuadrar el presupuesto", ha señalado Ruiz Molina, que ha rechazado las propuestas del PP sobre hidrocarburos, ahora que la gasolina "tiene los precios más bajos", o de IRPF, beneficiando "solo a quien tenga ingresos suficientes para hacer la declaración".

El titular de Hacienda, en su último turno, ha manifestado sentirse defraudado por que el portavoz del PP en el debate, José Manuel Tortosa, haya confundido la recaudación con los tipos impositivos, y lamentado que los 'populares' hayan intentado "asustar a la gente", defendiendo la política tributaria "coherente" del Gobierno autonómico.

Pp ve "contradicciones"

Tortosa, encargado de defender la enmienda a la totalidad de su grupo, ha afeado al titular de Hacienda que solo haya dedicado desde el estrado "dos minutos" a defender el Proyecto de Ley y que haya llegado a la Consejería "a mesa puesta" tras el "gran trabajo" realizado por su antecesor en el cargo, Arturo Romaní.

El diputado del PP, que ha preguntado al Gobierno "por qué ha tardado tanto" en presentar las cuentas "cuando estaba ya todo el trabajo hecho", ha dicho, sobre el texto, no entender que el Gobierno defienda que servirá "para bajar la presión fiscal", argumento que el 'popular' considera una "contradicción".

Asimismo, ha criticado que los socialistas "suben los impuestos e identifican la subida siempre con una mayor recaudación, haciendo su mal entendida justicia social" de "a más gasto, mejores servicios, sin introducir criterios de eficiencia en la gestión".

José Manuel Tortosa ha acusado finalmente al Ejecutivo regional de duplicar el déficit en tan solo seis meses, animando al consejero de Hacienda a "seguir el camino del PP que representó buena gestión económica y buenos resultados para los castellano-manchegos".

PODEMOS:

El pp "confunde y engaña"

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente ha avanzado el rechazo a la enmienda del PP porque aunque ellos habrían ido "bastante más lejos en algunas cuestiones" del Proyecto de Ley, no comparten los motivos de los 'populares' para presentar un texto que "obedece más a un intento de justificar su anterior gobierno que a una argumentación razonada".

"Defienden una bajada de impuestos después de haber subido un centenar de ellos. Eso sí que es freír a impuestos a la mayoría social", ha destacado David Llorente, que ha añadido que los 'populares' "confunden y engañan a la gente".

PSOE:

Sistema tributario justo

Por parte del PSOE, la parlamentaria Agustina García ha justificado su voto en contra a la enmienda del PP porque solo incluye "reproches" y cierta "añoranza de querer volver al pasado", destacando que los 'populares' tienen un discurso distinto cuando gobiernan a cuando no lo hacen.

Se ha mostrado convencida de que en el PP analiza la ley verá cosas "que les van a gustar", porque contempla "muchas cosas buenas" y un sistema tributario "justo" y "muy positivo", aunque también "totalmente distinto" al que aplicaron durante la pasada legislatura.

El Proyecto de Ley de Medidas Tributarias modifica la Ley de Tasas para eliminar unas 30 de ellas, relacionadas con discapacidad o dependientes, y establecer nuevas exenciones en algunas de ellas o congelar las que no se suprimen.

También se cambia el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de tal forma que la bonificación de la cuota pasará del 95% actual al 100% para bases liquidables inferiores a 175.000 euros. Para bases liquidables superiores a 175.000 euros se establecen tramos, de tal manera que conforme aumenta la base liquidable se reduce la bonificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento