Clavijo critica la "falta de rigor" de Podemos y le invita a conocer la Ley del Suelo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado la "falta de rigor" de Podemos al atacar la gestión del Ejecutivo canario en estos ocho meses, y ha asegurado que es el "único partido" que no ha pedido una reunión para conocer el contenido del anteproyecto de Ley del Suelo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado la "falta de rigor" de Podemos al atacar la gestión del Ejecutivo canario en estos ocho meses, y ha asegurado que es el "único partido" que no ha pedido una reunión para conocer el contenido del anteproyecto de Ley del Suelo.

En el Debate sobre el estado de la nacionalidad, tras la intervención de Noemí Santana, portavoz del Grupo de Podemos, el presidente canario quiso dejar claro que no ha invitado a "ningún grupo" de la Cámara para que conozcan la Ley del Suelo, y aseguró que los encuentros que ha mantenido con el PP, ASG y, próximamente, con NC se han producido a petición de estos grupos porque "han tenido interés en estudiar la norma".

"Si usted espera que la llame para tener una reunión, no se preocupe, lo voy a hacer", anunció Clavijo, quien, en cualquier caso, admitió que es "muy difícil" llegar a acuerdos con personas "cargadas de perjuicios". "No soy su enemigo, ni tampoco su amigo; sólo quiero mantener una relación de normalidad por el bien de Canarias y en eso va a encontrar nuestra mano tendida", recalcó.

Fernando Clavijo tampoco toleró que Podemos acuse a los miembros del Gobierno canario de ser "los devoradores y los reyes del piche y del cemento" por la redacción la Ley del Suelo, sobre todo cuando Podemos acaba de votar en el Cabildo de Gran Canaria la carretera de La Aldea. "¿Cómo la van a hacer? ¿Con nubes?", preguntó irónicamente.

También negó que la Ley del Suelo vaya a quitar los controles sobre el territorio, y recordó que a los que Podemos acusa de ser los "depredadores del suelo" son los mismos que ahora tienen el control, los que están apoyando que éste recaiga en los cabildos y los ayuntamientos, y los que han protegido el 50% del territorio de Canarias.

"buena y mala política".

El presidente Clavijo afirmó que no cree "en la vieja y en la nueva política", sino en "la buena y en la mala política" que, dijo, es la que está practicando el partido liderado por Pablo Iglesias.

Hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias "está intentando aplicar la buena política, la del diálogo, la del entendimiento, la transparencia y el trabajo cotidiano, y no la de la demagogia, la falsedad de los datos y la de pedir al resto de partidos políticos cosas que uno no está dispuesto a hacer".

Subrayó, además, que en su discurso de esta mañana ya dijo que es inaceptable la brecha social, que Canarias no va a salir de la crisis dejando a nadie atrás y que no cree en las islas de primera y de segunda; sin embargo, afirmó que Podemos, con sus acciones, trata de relegar a las islas capitalinas y, a su vez, trata de impedir un gobierno de cambio en Madrid, legitimando las políticas del Partido Popular, con lo cual, los acciones de este partido "hablan por sí mismos".

Por otro lado, criticó que la representante de Podemos haya presentado una "retahíla de medidas", algunas interesantes, pero muchas "imposibles de llevar a cabo", como la Ley de pobreza energética o la renta mínima, una medida que Clavijo dijo no compartir porque "es clonificar la Ley de Dependencia". Frente a ésta, el presidente se mostró partidario de que "la gente pueda trabajar y desarrollar su independencia".

También lamentó que Podemos haga alusión en su discurso a que Canarias tiene los salarios más bajos de España, pues, según Clavijo, eso significa que desconoce que esa circunstancia es debido a que más del 80% de los ocupados de las islas están empleados en el sector servicios y no en el sector industrial, una situación que, indicó el presidente canario, "tenemos que cambiar, pero no es posible hacerlo en sólo ocho meses".

También quiso dejar claro a la portavoz del partido violeta que la RIC está vinculada al empleo —"decir lo contrario es una muestra de cinismo", y que cuando él habla con todos los empresarios, también se está dirigiendo a las pymes, que representan el 91% del tejido empresarial en Canarias.

Por último, negó que el REF sea un instrumento que convierta a Canarias en un "paraíso fiscal" —"por mucho que Podemos se empeñe en disfrazarlo de otra cosa"—, y tampoco admitió que este partido diga que los que usan la RIC sean "defraudadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento