MásJaén.- Diputación destinó 127 millones de euros en 2015 a acciones de bienestar social y dinamización económica

La Diputación de Jaén destinó el año pasado más de 127 millones de euros a actuaciones en materia de protección y promoción social y dinamización de la economía provincial.
Pilar Parra presenta la liquidación 2015 del presupuesto de la Diputación.
Pilar Parra presenta la liquidación 2015 del presupuesto de la Diputación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pilar Parra presenta la liquidación 2015 del presupuesto de la Diputación.

La Diputación de Jaén destinó el año pasado más de 127 millones de euros a actuaciones en materia de protección y promoción social y dinamización de la economía provincial.

Éste ha sido uno de los datos destacados por la vicepresidenta primera de la citada Administración y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, al presentar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, que se abordará en el pleno del 1 de abril.

"Es una muestra de la gestión económica rigurosa que hemos llevado a cabo y que nos ha permitido dar respuesta a todas las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores", ha asegurado de esa liquidación. Además, ha subrayado que "es una liquidación con remanente de tesorería positivo, que va a permitir invertir más para seguir generando empleo, dar liquidez a los ayuntamientos y poner en marcha iniciativas que favorezcan el desarrollo socioeconómico de la provincia".

Se trata, según ha añadido, de una línea de acción que "contrarresta la desidia y abandono del PP con esta provincia y sus gentes". Para ello, en 2015 la Diputación contó con un presupuesto de 281,3 millones y alcanzó un grado de ejecución del 79 por ciento en el presupuesto de gasto, "una alta ejecución si partimos de la base de que muchos de nuestros proyectos son plurianuales".

Ha apuntado que "es seis puntos superior a la del año pasado" y que, además, "sería aún mayor si tenemos en cuenta los compromisos de gasto, con lo que se llegaría hasta un 89 por ciento". En este apartado también ha hablado del alto cumplimiento del presupuesto de ingresos, que se elevó hasta el 98 por ciento, lo que pone en evidencia "que hicimos muy buenas previsiones para poder atender las obligaciones contraídas".

La más inversora

Otro capítulo en el que se ha detenido la responsable económica de la Corporación provincial ha sido en el de la inversión pública realizada, que se cifró en 56,8 millones, un dato que la "sitúa como la Diputación más inversora en términos relativos de Andalucía, con un gasto por habitante de 86,28 euros, muy por encima de los 47 euros de la media andaluza".

Respecto al dinero invertido en el pasado ejercicio, Parra se ha centrado especialmente en dos áreas, la de bienestar social y la de generación de empleo y desarrollo económico. "Siempre hemos blindado las políticas en materia social", ha dicho para poner como ejemplo que en 2015 se destinaron a este ámbito 56,2 millones de euros, "una cifra que está también por encima de la media andaluza, que se situó en 51".

Junto a las iniciativas sociales, la otra gran prioridad han sido las políticas vinculadas al empleo y el crecimiento económico. En esta línea, ha recordado que "a partir de 2011 la Diputación comenzó a hacer mayores esfuerzos en esta materia, en la generación de puestos de trabajo, el desarrollo económico y el apoyo a los sectores productivos como el metalmecánico, la madera, la promoción del turismo, el aceite o los cultivos alternativos, entre otros, a los que el anterior ejercicio dedicamos 71,4 millones de euros, otra cifra que también supera la media andaluza".

Reducción de la deuda

En cuanto a la situación de la deuda de la Administración provincial, la también diputada Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios ha resaltado que en 2015 se redujo en 31,5 millones de euros y que la deuda viva se quedó en el 40 por ciento, "muy por debajo del 110 por ciento de los recursos ordinarios, que es el máximo legal establecido".

Estos parámetros que han posibilitado que "en la Diputación de Jaén no se haya tenido que "adoptar medidas de ajuste presupuestario, ni operaciones de endeudamiento ni planes de pago a proveedores". Para lograr estos resultados, según ha continuado, ha sido clave el ahorro neto presupuestario; es decir, la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos ordinarios, que ha arrojado un saldo positivo de 38 millones de euros, que "ha permitido destinar dinero a nuevas inversiones y alcanzar la cifra final de 56,8 millones de euros".

"Contar con un remanente de tesorería positivo es el que posibilita que podamos abordar asuntos como el que se encuentra en el orden del día del próximo pleno, el de la construcción del vado sobre el río Guadalquivir en la carretera que comunica Campillo del Río y Vados de Torralba", ha señalado.

Suplemento para el vado

En concreto, a esta sesión ordinaria se llevará un suplemento de crédito por valor de 891.000 euros que "completará los 698.000 euros que se aprobaron en el pleno del pasado mes de octubre, una vez que está el proyecto de obra ya redactado y sabemos que esta actuación tiene un coste de 1.590.000 euros".

Una vez que se dé el visto bueno a este suplemento de crédito, ya se estará en disposición de adjudicar las obras", para lo que "también es necesario que la Diputación ponga en marcha un expediente para hacerse con la titularidad de este vado, una vez que después de un estudio exhaustivo no haya quedado acreditado que somos los titulares de esta vía".

Sobre esta cuestión, ha concluido recordando que ese fue el compromiso que asumió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, "y ahora se tendrá que abrir un periodo de alegaciones que, una vez terminado, hará posible que la Diputación inscriba este bien en su catálogo de carreteras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento