La música del maestro Joaquín Rodrigo llega al gran público con un espectáculo lleno de valores y sentimientos

La música del compositor Joaquín Rodrigo llega al gran público con un espectáculo, en formato de concierto dramatizado, que transmite valores universales, como la superación, y sentimientos sobre experiencias humanas que ayudan a comprender su trabajo.
Presentación espectáculo homenaje a Joaquín Rodrigo 'Hacia la Luz'
Presentación espectáculo homenaje a Joaquín Rodrigo 'Hacia la Luz'
EUROPA PRESS
Presentación espectáculo homenaje a Joaquín Rodrigo 'Hacia la Luz'

La música del compositor Joaquín Rodrigo llega al gran público con un espectáculo, en formato de concierto dramatizado, que transmite valores universales, como la superación, y sentimientos sobre experiencias humanas que ayudan a comprender su trabajo.

"Hacia la luz" es el título de este espectáculo que se representará este miércoles, 30 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza.

El productor del espectáculo, Raúl Madinabeitia; la hija Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi, Cecilia Rodrigo; y la pianista, Adela Martín, han presentado este espectáculo que ya se ha representado en Pamplona y que previsiblemente también se podrá ver en Madrid.

En rueda de presa, Cecilia Rodrigo ha explicado que se trata de un "acontecimiento insólito, diferente y novedoso, que merece la pena conocer y asistir porque a lo largo de sus escenas se descubre la vida de Joaquín Rodrigo, que como ocurre con otros personajes populares, se desconoce".

Cecilia Rodrigo ha subrayado que en este descubrimiento de la vida y obra del compositor juega un papel fundamental su mujer, Victoria Kamhi, "porque llegó a ser un compositor de fama universal, en parte, gracias a la determinación de mi madre".

Victoria Kamhi nace en Estambul en 1902 en una familia judía sefardí, cuyo padre era el asesor fiscal del sultán, hablaba cuatro idiomas y además de pianista era poetisa y escritora. Con toda esta formación "sus padres tenían pensado para ella otra vida, pero es precisamente su lucha constante en la búsqueda de la luz la que le lleva a la determinación de casarse con mi padre, que inicialmente fue rechazado por la familia de mi madre al ser español, católico y ciego", ha relatado Cecilia Rodrigo.

En parís

La personalidad de Victoria Kamhi "ha permitido que todos podamos conocer a una persona —Joaquín Rodrigo— que es patrimonio de todos y un ejemplo de superación", ya que su ceguera prematura a los 3 años tras padecer difteria no le impidió salir de su Sagunto natal para ir a París como sus predecesores Manuel de Falla o Enrique Granados, aunque no pudo recibir clases del maestro Maurice Ravel, que era su ilusión.

Será en Paris, en 1939 en una habitación que el matrimonio había alquilado en el barrio Latino, donde compuso el famoso 'Concierto de Aranjuez', del que este año se han cumplido 75 años y que "los franceses como son muy listos han organizado una ceremonia muy solemne a la que ha asistido hace quince días", ha narrado Cecilia Rodrigo.

Para la hija del compositor esta pieza es "el símbolo del personaje, de su esposa y del conjunto de su obra" y ha aportado el dato de que el aborto que sufrió su madre se refleja en el segundo movimiento del "Concierto de Aranjuez".

La gran depresión de 1929 supone la ruina tanto de la familia de Victoria Kamhi como de Joaquín Rodrigo, cuyo padre era un terrateniente, pero "ya tenían decidido casarse y la boda llegará en 1933 cuando Victoria viaja sola en tren y se traslada a Valencia, algo inusual en aquella época, y al no tener medios vive en la casa de la familia del marido, pero unos meses después no lo soporta y se vuelve a París hasta que él logre hacer de la música su medio de vida" ha resumido la hija.

Una curiosidad que ha contado de su padre es que escribía la música en Braille y luego dictaba nota por nota a un copista y la transcripción podría durar días en obras con 30 instrumentos. Posteriormente, cada pieza la corregía su madre.

PROGRAMA

La pianista Adela Martín ha indicado que "estoy como en una nube porque la historia de esta pareja es un a verdadera lección de vida y cuando tocas la música del maestro Rodrigo sientes luz y esperanza, no hay amargura".

Cecilia ha añadido que este espectáculo es la "comunión de la música, la palabra y la escenificación en el que todo es verdad y hace comprender mejor la música".

En los 65 minutos de la representación, además del 'Concierto de Aranjuez' se interpretará 'Junto al Generalife', que revela el "conocimiento del flamenco clásico y muy estilizado de mi padre"; 'En los trigales'; 'Cuatro madrigales amatorios'; 'El vendedor de chanquetes'; Canción del hada rubia'; 'El negrito Pepo', 'Canción de Cucu', que es una ·alegoría de Vitoria dirigiéndose a su marido'; 'Fantasía para un gentilhombre'; 'Españoleta'; y 'Canario'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento