La localidad pacense de Alconchel celebra los próximos días 2 y 3 de abril la V Feria del Espárrago y la Tagarnina con degustaciones de estos productos silvestres típicos del municipio, maridajes con vinos de alentejanos y de la comarca o actividades paralelas como salidas al campo o el I Cross Popular 'Subida a La Cobanada'.

El diputado provincial de la comarca de Olivenza, Manuel Borrego, y el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, han presentado en la Diputación de Badajoz este certamen que aúna gastronomía, cultura y tradición con turismo y economía.

En este sentido, Manuel Borrego ha explicado que tanto el espárrago como la tagarnina son dos productos propios de la zona que serán puestos en valor en esta feria, de manera que se favorece la dinamización de la economía local y comarcal y se "hace posible" la "supervivencia" del mundo rural de la provincia pacense, uno de los "objetivos" de la diputación que apoya esta cita gastronómica.

Por su parte, Óscar Díaz ha ahondado en que la feria de este año cuenta con dos peculiaridades, su celebración separada de la Feria de Muestras de Alconchel que tiene lugar en torno al mes de mayo, y que tendrá lugar en pleno centro del municipio, en relación a lo cual ha adelantado que la intención es que se desarrolle en torno al mes de abril en función de la temporada de recogida de ambos productos.

Sobre la feria, ha indicado además que han habilitado en el centro de la localidad un recinto de más de 1.000 metros cuadrados, de los cuales unos 500 metros estarán cubiertos con carpas para el desarrollo de las actividades centrales o para la presencia de los 25 expositores que participarán en la misma mostrando sus productos.

Programa de la feria

El regidor de la localidad ero ha concretado que el programa de la Feria del Espárrago incluye tanto degustaciones gratuitas de los dos productos que protagonizan el certamen con cocina en vivo a cargo del cocinero Tomás Carbonero o de garbanzos con tagarninas, un plato típico de Alconchel, como un concurso de cocina, una ruta de la tapa o el certamen 'Chef Junior', este último como novedad y a base de platos fríos.

También habrá maridaje con vinos alentejanos y de la comarca y actividades paralelas como salidas didácticas al campo sobre el espárrago y la tagarnina, el I Cross Popular 'Subida a La Cobanada' que pasará por el castillo de Alconchel, las exposiciones itinerantes 'Las tierras del gran lago de Alqueva' y 'El Tajo Internacional' de la Consejería de Agricultura de la Junta o actuaciones musicales.

Por último, Díaz ha precisado que la recolección del espárrago y la tagarnina silvestres se han convertido en un medio de subsistencia para unas 20 familias locales y especialmente del espárrago, así como que entre octubre y abril se pueden llegar a recolectar en torno a 2.000 kilos de este producto en la localidad.

Ha añadido que el precio que recibe el recolector ronda entre los 2 y los 3,50 euros el kilo dependiendo la temporada, y que el producto se coloca en los mercados de Cádiz, Sevilla y Madrid, así como que en los últimos años se está empezando a "valorar" también en estos mercados la tagarnina, por la que se paga a un euro el kilo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.