Un temporal de viento, lluvia y olas de hasta siete metros despedirán marzo

  • El martes y miércoles seguirá lloviendo en Galicia y en el oeste de Asturias, puntualmente con tormentas.
  • El mes de abril llegará con inestabilidad, en cualquier caso las temperaturas irán en ascenso.
Una joven trata de protegerse de la lluvia y el viento con un paraguas en Gijón, Asturias, en una imagen de archivo.
Una joven trata de protegerse de la lluvia y el viento con un paraguas en Gijón, Asturias, en una imagen de archivo.
GTRES
Una joven trata de protegerse de la lluvia y el viento con un paraguas en Gijón, Asturias, en una imagen de archivo.

La llegada de un frente frío a la Península dejará, la última semana de marzo, fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros, lluvias y olas que podrían superar los 7 metros de altura en amplias zonas del norte peninsular.

Durante este lunes las rachas de viento alcanzarán los 90 km/h en puntos de la Cordillera Cantábrica, 80 km/h en la Ibérica y 70 km/h en la Llanada alavesa, según informa en un comunicado el portal meteorológico eltiempo.es.

Además se esperan lluvias intensas en el sur de Galicia, Castilla y León, Cantábrico, Alto Ebro y en el norte de Cáceres que serán más flojas y débiles cuanto más al este; en el litoral, las olas subirán hasta los 7 metros en A coruña y a los 4-5 metros en el Cantábrico y en el resto del litoral gallego.

El martes seguirá lloviendo en Galicia y en el oeste de Asturias, puntualmente con tormentas, y de forma más débil en el oeste de Castilla y León, el Cantábrico y los Pirineo con temperaturas que subirán en toda la Península excepto en el noroeste y en las Islas Baleares.

El viento soplará del suroeste con alguna racha fuerte en el litoral oeste de Galicia.

A partir del miércoles las lluvias quedarán restringidas a Galicia y al oeste asturiano aunque al final de la tarde se extenderán desde Galicia y Portugal hacia el interior de la Península y el Cantábrico, salvándose de esta situación el área mediterránea y Baleares.

Durante ese día bajarán las temperaturas mínimas en el noroeste peninsular, alrededor de 6 grados en Galicia, y subirán notablemente las máximas, con mayor intensidad en la mitad este.

Para el jueves se prevén chubascos acompañados de tormentas en el Cantábrico, la meseta norte y más débiles en los sistemas montañosos de la mitad sur acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas y una cota de nieve entre los 800/1.000 metros en la Península.

Abril, comienza inestable

Los días 1 y 2 de abril, la aparición de una vaguada provocará una gran inestabilidad, que es probable se concentre en el área mediterránea y sureste peninsular, sin que se descarte alguna precipitación débil en el Cantábrico oriental, Pirineos occidentales y cabecera del Ebro. En cualquier caso, las temperaturas irán en ascenso.

Para el domingo 3 de abril, es posible que se produzca un aumento de la inestabilidad debido a la llegada de un frente atlántico por el oeste peninsular que dejará precipitaciones en la vertiente atlántica. También es posible que en Canarias se produzcan precipitaciones que podrían ser intensas en las islas de mayor relieve. Las temperaturas continuarán con ligeros ascensos, y el viento será del noroeste en Canarias y de componente este en Península y Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento