Siete bomberos de la Región ayudaron en Perú a paliar los daños del terremoto

  • La ONG Bomberos en Acción ya está de vuelta a casa.
  • Suministraron agua diariamente a 20.000 personas.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

El grupo de la ONG Bomberos en Acción de la Región, que ha prestado ayuda humanitaria tras el devastador terremoto de 7,9 grados que sacudió a Perú el pasado 15 de agosto, acaba de regresar del país andino tras dos semanas de intenso trabajo. Durante este tiempo, los bomberos centraron su labor en la potabilización y el suministro de agua.

Al llegar nos encontramos un país desolado, como si hubiese habido una guerra

En total, viajó hasta la ciudad de Pisco (una de las más castigadas por el terremoto), un equipo de siete expertos en emergencias de la ONG Bomberos en Acción de Cartagena. Cuatro pertenecen al Parque de la ciudad portuaria, y los otros tres, a Molina de Segura, Yecla y La Manga del Mar Menor.

"Al llegar nos encontramos un país desolado, como si hubiese habido una guerra y un avión hubiese devastado todo. El 80 por ciento de las viviendas derruidas. La gente no quiere volver a sus casas, a pesar de que en esta zona hay una temperatura en estos momentos entre 5 y 10 grados. Además, estando allí, ha habido más de 3.000 réplicas" precisó Luís Martínez, presidente de Bomberos en Acción en Cartagena.

 

Principales actuaciones

  • Labores de desescombro.
  • Recuperación de víctimas y heridos.
  • Instalaron en la zona dos plantas potabilizadoras de agua.
  • Suministro de agua que se extraía de pozos, además de víveres.

 

Durante los doce días que estuvieron en la ciudad de Pisco, estos bomberos vivieron situaciones contrastadas, por un lado, tuvieron la satisfacción de poder ayudar a los damnificados, unos 90.000. Abastecieron de agua diariamente a unas 20.000 personas, directamente o mediante cisternas. Por otro lado, contemplaron un panorama desolador con más de 600 muertos, un millar de heridos y el 80 por ciento de las viviendas destruidas, unas 32.000.

Los bomberos de Cartagena son el único equipo de rescate enviado por el Gobierno español. Se han integrado en el contingente para ayudar a los damnificados del seísmo de Pisco que ha enviado la Agencia de Cooperación Internacional. Bomberos en Acción tiene su sede en Cartagena, y delegaciones en varias Comunidades Autónomas.

Por otro lado, y tras el balance de la ONG Bomberos en Acción en tierras peruanas, el director de Seguridad de Cartagena, Carlos Nieto, anunció que la plantilla de la policía local de Cartagena se incrementará a finales de este año con 26 nuevos agentes en materia de seguridad ciudadana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento