El gobierno local de Ferrol, formado por la coalición PSOE-IU, ha iniciado esta tarde los trabajos para la retirada de un escudo preconstitucional que presidía la entrada a la biblioteca municipal de la ciudad en la plaza de España, según han indicado fuentes del departamento de Cultura.

A primera hora de la tarde, operarios de la empresa Albanese S.A comenzaron los trabajos necesarios para eliminar el emblema franquista de la fachada de la biblioteca en esta plaza, que durante décadas cobijó una estatua ecuestre de Francisco Franco en la ciudad natal del dictador.

Pretenden retirar toda la simbología franquista que pervive en la ciudad

El escudo, labrado sobre piedra de hormigón blanco, carecía de valor histórico según han señalado fuentes municipales y apuntan que el coste de la intervención no supera los dos mil euros.

La responsable del área de Cultura de Ferrol, Yolanda Díaz, de IU, señaló a su llegada al gobierno local el pasado mes de junio que la intención de la formación es proceder a la retirada de toda la simbología franquista que pervive en la ciudad.

Díaz manifestó su intención de proceder lo antes posible a la retirada de otros emblemas como la vidriera preconstitucional que preside la entrada al ayuntamiento ferrolano o un escudo similar ubicado en una esquina de la céntrica plaza de Amboage.